Inmobiliario

La construcción de viviendas, a ritmo de récord

Los precios y el endeudamiento de las familias indican que no existen síntomas de burbuja inmobiliaria

3 min
Operarios de la construcción trabajando en un edificio de nueva construcción con el suelo de fondo.

BarcelonaHace un año, la creación de nuevas viviendas en Barcelona caía a niveles de la crisis de la construcción, con sólo 236 pisos visados ​​en los primeros seis meses de 2023. Este año, el dato se ha multiplicado por más de cinco, hasta 1.273 viviendas , y ha empujado al alza el dato de construcción de viviendas en toda Catalunya, que se ha disparado un 40%, hasta alcanzar la cifra más alta de la última década, con 10.394 pisos de nueva creación visados.

El aumento generalizado de la edificación de viviendas de nueva creación ha elevado un 14,8% interanual la superficie visada en el primer semestre, que supera las cifras de antes de la pandemia –eran las más altas de la década –, según se desprende de los datos del visado de edificación en Cataluña del primer trimestre de 2024, presentado este martes en rueda de prensa en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac).

Cuando la construcción va al alza, una pregunta recurrente es si existe la posibilidad de una nueva burbuja. La respuesta a esta cuestión ha sido la principal conclusión de otro informe sobre el mercado de la vivienda presentado este martes por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). "Todos los indicadores demuestran que no existen síntomas de burbuja inmobiliaria", ha dicho el consejero delegado del grupo inmobiliario, Paolo Boarini. El informe constata que los precios suben menos, se produce menos vivienda y las familias están menos endeudadas.

Barcelona remonta con vivienda pública

Respecto a los datos de los arquitectos, el gran aumento de la construcción de viviendas en la capital catalana se explica por el visado (el documento administrativo que da luz verde a la obra) de grandes promociones de vivienda de protección oficial promovidas por administración pública. Éstos no están sujetos al visado obligatorio, y el hecho de que este año se hayan registrado grandes promociones ha tenido un impacto importante en los datos.

Hace un año, la construcción acusaba los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los tipos de interés; unos elementos a los que, en la capital catalana, se añadían la falta de suelo, la obligación de destinar el 30% a vivienda social y, en mayor medida, las elecciones municipales. Todo esto desplazó la actividad a otros municipios del entorno. De las 10.394 viviendas nuevas visadas, 7.301 están en la demarcación de Barcelona.

Ahora, con los datos de estos primeros seis meses, sería la primera vez que Cataluña podría acercarse a los niveles de construcción necesarios recogidos en el plan territorial sectorial de la vivienda de Cataluña, fijados en 25.000 viviendas anuales, si el segundo semestre presenta el mismo ritmo de construcción. "Ya se han visado el 60% de las viviendas nuevas de todo el pasado año. En los últimos tres años, nos hemos movido entre los 14.000 y los 16.000 anuales, estamos en un cumplimiento importante", ha explicado la directora general del Coac , Sonia Oliveras.

Rehabilitación y certificados, los deberes

Si bien hace un año los arquitectos alertaban del estancamiento de la rehabilitación en Catalunya, a pesar de crecer un 25%, porque suponía todavía un 30% de la superficie total visada, este año han redoblado el aviso. La intervención en edificios ya existentes sigue estancada y de hecho retrocede después de tres semestres de crecimiento, pese a la puesta en marcha de los programas de impulso a la rehabilitación financiados por los fondos Next Generation.

La superficie visada en rehabilitación en Cataluña en el primer semestre de este año, con 662.895 metros cuadrados, se sitúa un 1% por debajo en relación con el mismo período del año anterior, representando el 26% del total de superficie visada, es decir, cuatro puntos menos que el 30% del pasado año. "La rehabilitación debe hacerse desde un punto de vista integral. Falta entender la rehabilitación desde un punto de vista global. Debemos rehabilitar bien", ha apuntado el decano del colegio, Guillem Costa.

A finales de 2022, el colegio inició una encuesta sobre el tiempo de respuesta y atención recibida en la tramitación de las licencias municipales, paso previo imprescindible para visar los proyectos y empezar a construir. En los diecinueve municipios con mayor número de respuestas han detectado que la media para obtener una licencia se estima en 8,7 meses, cuando la ley la establece en tres, y que en la mayoría de municipios el tiempo aumenta o se mantiene igual.

stats