Inmobiliario

El Gobierno duplica los municipios donde se regulará el precio del alquiler

Territorio inicia la declaración de otras 131 localidades como zonas tensionadas, que se sumarán a las 140 ya existentes

ARA
y ARA

BarcelonaEl pasado agosto el Govern ya declaró 140 municipios como zonas de mercado residencial tensionado, lo que permite regular el precio del alquiler y limitarlo. Ahora el departamento de Territori ha iniciado los trámites para ampliar la lista añadiendo otros 131, hasta los 271 municipios, donde viven más de siete millones de personas, el 90% de la población de Catalunya.

Según Territorio, esta ampliación"responde a los cambios del mercado de la vivienda ya la tendencia alcista del precio del alquiler que se ha experimentado en los últimos meses".

Entre los nuevos municipios (ver mapa) donde se podrá regular el alquiler, destacan Altafulla, la Almendra de Mar y del Vallés, la Ampolla, Begur, Besalú, Cadaqués, Calonge, Celrà, Deltebre, L'Escala, Gironella, Maçanet de la Selva, Masquefa, Montblanc, Olèrdola, Pals, Piera, la Ràpita, Roses , San Jaime de Envidia, San Juan de Vilatorrada, Sils, Ulldecona y Viella, entre otros muchos.

Cargando
No hay anuncios
Zones de mercat residencial tensionat

Requisitos

La ampliación afecta a los municipios de más de 2.000 habitantes, que no forman parte de los 140 ya declarados, y que cumplen alguno de los requisitos que marca la ley estatal por el derecho a la vivienda:

Cargando
No hay anuncios
  • Que las personas o familias dediquen más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler o hipoteca, incluidos los gastos y suministros básicos.
  • Que el precio de alquiler o compra de las viviendas haya experimentado en los últimos cinco años un incremento acumulado de al menos tres puntos por encima del IPC.

De esta forma, en estos 131 nuevos municipios que se incorporan como zonas tensionadas, se podrá aplicar la contención de los precios del alquiler en los siguientes supuestos: el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato. Además, cuando se trate de un gran tenedor -la persona física y jurídica propietaria de cinco o más inmuebles urbanos ubicados en las zonas de mercado residencial tensionado-, el alquiler no podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler .

Cargando
No hay anuncios

Ahora se abre un período de información pública de 20 días para que administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones. Una vez finalizado, se analizarán y responderán y la resolución final se notificará al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que la publique y pueda entrar en vigor. Cuando finalice la tramitación, Cataluña tendrá 271 municipios donde se aplicará la contención de las rentas, de acuerdo con la ley estatal.