El Grupo Pujol crece un 3,71% en 2024 y factura 210 millones de euros
La inversión aumenta un 51%, hasta los 8 millones de euros
BarcelonaEl Grupo Pujol logró una facturación global de 210 millones de euros en 2024, un 3,71% más que el año anterior, según ha informado este jueves la compañía de prefabricados. El área industrial aportó 191,6 millones, mientras que el área médica, representada por Avantmèdic, registró 18,5 millones. Destacan el impulso de proyectos de obra nueva y el aumento sostenido de las ventas de cemento. Treanor Pujol, filial británica especializada en forjados prefabricados de hormigón, incrementó su facturación un 36%, situándose como tercera empresa del sector con mayor volumen en Reino Unido. Este año el grupo prevé invertir en el polígono ReGenera de les Borges Blanques y en Mollerussa, con proyectos que se prevé que creen puestos de trabajo y favorezcan la actividad empresarial de la zona.
El ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones) industrial de Pujol fue de 22,4 millones de euros, equivalente al 12% de la facturación. Pese a la inflación de los precios de materias primas no repercutidos en las ventas y el esfuerzo por reforzar la estructura del grupo, la compañía asegura que ha logrado mantener un ebitda sobre facturación en línea con el ejercicio anterior.
Durante 2024, el grupo destinó 8 millones a inversiones, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior. Estas inversiones se destinaron principalmente a la compra de maquinaria y la digitalización para reforzar la eficiencia y sostenibilidad de los centros productivos.
Por otra parte, se creó la marca Ribalta Pujol, una nueva sociedad dedicada al hormigón que cuenta con seis plantas en Cataluña. La empresa tiene una capacidad de producción superior a 120.000 metros cúbicos anuales y una facturación estimada de 9 millones.
Pujol cerró el 2024 con una plantilla de 827 personas, lo que supone 106 nuevas incorporaciones. Al mismo tiempo, en el marco del plan de desarrollo interno, la firma impartió más de 5.000 horas de formación en el año, un 28% más que el año anterior, con el objetivo de reforzar competencias técnicas y transversales de los equipos.
El grupo también hace bandera de la promoción activa de la igualdad de género, que con un 34% de mujeres en plantilla hace que sean una empresa que supera ampliamente la media estatal del sector (11,40%, según la Fundación Laboral de la Construcción).
De cara al ejercicio de 2025, el grupo asegura que mantendrá el compromiso con un crecimiento sostenido y orgánico, priorizando la reinversión de los beneficios para fortalecer el proyecto industrial y generar valor a largo plazo. En este sentido, destacan las inversiones previstas en el polígono ReGenera de les Borges Blanques y en Mollerussa, con proyectos que se prevé que tengan un impacto directo en la creación de puestos de trabajo y una repercusión positiva en el tejido económico y social de la zona.