Vivienda

Los jóvenes piden 91M€ de los 100M€ del Gobierno para comprar la primera vivienda

El precio medio de compraventa en Cataluña es un 26% superior a la media de los inmuebles adquiridos con los préstamos

El precio de las viviendas está subiendo, tanto de compra como de alquiler.
Act. hace 16 min
3 min

BarcelonaDurante el primer año en que han estado en funcionamiento los préstamos para que los menores de 35 años compren la primera vivienda, el Govern catalán ha repartido 91,4 millones de euros de los 100 millones anuales que había previsto destinar a la medida, según ha podido saber el ARA. El Institut Català de Finances (ICF), que gestiona el programa, ha subrayado que han dado "respuesta a todas las solicitudes elegibles".

De momento, la Generalitat ha pagado la mitad, 50,5 millones, correspondientes a la compra de 1.387 viviendas. Entregará el resto cuando formalicen la operación ante el notario (en el caso de 274 viviendas), o bien cuando los adjudicatarios del préstamo consigan la hipoteca de las entidades adheridas al programa (853 inmuebles). Tienen un "máximo de seis meses", recuerda el ICF.

Los conocidos como préstamos de emancipación financian hasta el 20% del valor del inmueble —la entrada que normalmente no cubren los bancos— hasta un máximo de 50.000 euros. Desde principios de junio, la Generalitat amplió la edad para acceder a la medida hasta los 40 años.

De media, cada vivienda comprada con estos préstamos ha costado 190.092 euros, pero, según la Generalitat, el precio medio de venta en Cataluña en el año 2025 fue de 240.460 euros, un 26% más. El ICF no ha entrado a valorar esta diferencia.

Los beneficiarios no deben devolver el anticipo gubernamental hasta que la hipoteca con el banco ya esté pagada, y lo podrán hacer sin intereses. A cambio, la vivienda pasará a tener una consideración de protección oficial (HPO) de forma permanente: podrán venderla, pero como mucho al mismo precio que la compraron, con el permiso del Govern y a alguien inscrito en el registro de solicitantes de HPO. También podrán dejarla en herencia.

2.052 beneficiarios

El día del anuncio de la ampliación de edad de los beneficiarios, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicó que los jóvenes "se encuentran con una barrera, con un muro, que es la entrada" a la hora de adquirir una vivienda. Aunque convino que solo con esta medida no podrá revertir la crisis que hay —y que afecta especialmente a los jóvenes—, Illa defendió que "toda piedra hace pared" y que los préstamos de emancipación contribuyen "de forma decisiva" a paliar la situación.

De entre las compraventas que ya se han materializado con estos préstamos (1.387), se han beneficiado 2.052 personas, más que el número de pisos adquiridos, porque "buena parte" han hecho la compraventa en pareja. La edad media de los beneficiarios es de 29,7 años. Una vez ampliada la edad de los candidatos de los 35 a los 40 años, el Gobierno calcula que pueden optar más de 600.000 personas.

Pese a ampliar el número de potenciales beneficiarios, en junio la Generalitat optó por mantener los 100 millones de presupuesto anual —previsto hasta 2029— y engrosarlo "en caso de que sea necesario". Desde entonces, la financiación también puede incluir la compra de parkings y trasteros vinculados a la vivienda y facilita algunos requisitos si es para adquirir obra nueva.

Barcelona, a la cabeza

Los préstamos ya pagados hasta ahora se han distribuido por todo el territorio con una estructura similar a la población que hay en cada veguería "en términos generales", dice el ICF. Barcelona concentra más de la mitad de los préstamos firmados (56,3%), seguida de las Comarcas Gironinas (10,3%), el Penedès (10,0%), el Camp de Tarragona (7,7%), la Catalunya Central (6,6%), Ponent (5,0%), les Terres de l'Ebre (3,5%) y l'Alt Pirineu i Aran (0,7%).

Según datos de la Generalitat, en el año 2025 el precio medio de compraventa en el ámbito metropolitano fue más elevado que la media de Cataluña y, por tanto, también del importe medio de los pisos comprados con los préstamos del ICF: 284.910 euros. La superficie de las viviendas era de 89,85 metros cuadrados. El precio medio de las viviendas fue inferior al de los inmuebles adquiridos con los préstamos de emancipación en les Terres de l'Ebre (93.220 euros), Ponent (113.190 euros), Comarcas Centrales (141.910 euros) y Camp de Tarragona (164.690 euros). En cambio, fue superior en el Penedès (212.390 euros), las Comarcas Gironinas (232.830 euros) y l'Alt Pirineu i Aran (289.550 euros), además de en el ámbito metropolitano.

stats