Turismo

Dos municipios del Pirineo catalán, entre los primeros del Estado en concentración hotelera

Vall de Boí y Alt Aran son los municipios que más oferta tienen por cada mil habitantes

2 min
Una vista de Salardú, en el Vall d'Aran

MadridSi la actividad turística en el conjunto del Estado se midiera en función de los hoteles, los municipios del Pirineo catalán del Valle de Boí y el Alt Aran serían líderes. En concreto, estas dos localidades son la primera y la tercera del Estado con más de mil habitantes que tienen mayor oferta hotelera por cada mil habitantes. Además, son las dos poblaciones que ocupan los primeros puestos en cuanto a número de cafeterías, bares y restaurantes también por cada mil habitantes: el Alt Aran ocupa la primera posición en el Estado, y el Valle de Boí la sexta.

Así se desprende de las fichas socioeconómicas del Consejo General de Economistas actualizadas este miércoles con datos de 2023 y de ese mismo 2024. Una herramienta digital que los economistas pusieron en marcha en 2020 a través de la cual se tiene acceso a más de 10.000 datos: "No sólo permite el análisis de la situación socioeconómica de todos los municipios, provincias y comunidades autónomas de España, sino también su comparación entre entidades del mismo nivel territorial" , ha explicado el presidente del Registro de Economistas Expertos en Marketing, Carlos Alonso de Linaje, en rueda de prensa este miércoles. Los datos recogidos por los economistas provienen de cerca de veinte fuentes oficiales, entre ellas ministerios, la Agencia Tributaria, el Airef o el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre el Valle de Boí, donde la oferta hotelera por cada mil habitantes se sitúa en un 40,29%, y el Alt Aran (37,94%) se encuentra el pueblo asturiano de Cabrales (37,94%) ). Les siguen Albarracín, en Teruel; Portomarín, en Lugo, y Comillas, en Cantabria.

En cuanto a los municipios con más de mil habitantes donde la proporción de cafeterías, bares y restaurantes por cada millar de habitantes es más alta, aparte de los dos municipios del Pirineo de Lleida, en el ranking también entran localidades gerundenses como Cadaqués , el Port de la Selva y Alp, todos ellos destinos turísticos emblemáticos, sobre todo en temporada alta.

Aparte de estos datos vinculados al sector servicios y turístico, las fichas socioeconómicas del Consejo General de Economistas también permiten ver cuál es la localidad del Estado con mayor o menor renta neta media por persona o con mayores o menores ingresos. También se aportan datos sobre el valor catastral residencial. En este sentido, el Alt Aran vuelve a situarse entre los primeros de la lista (156.031,66 euros), seguido del Port de la Selva (154.372,37 euros) y Pals (101.741,26 euros). Por el contrario, entre los que tienen menos valor catastral se encuentran Rajadell, en el Bages (6.321,41 euros), y Aguilar de Segarra, en el Bages (6.627,67 euros).

stats