Revive, el portal de reseñas de pisos para evitar que el inquilino vaya "a ciegas"
La plataforma, por el momento sólo disponible para Barcelona, también dará consejos e información sobre las inmobiliarias
BarcelonaUna nueva plataforma web ha salido al mercado para competir en los conocidos portales inmobiliarios. Se trata de Revive (reviucasa.com), un portal de viviendas donde compartir y buscar reseñas anónimas de pisos en Barcelona cuyo objetivo es evitar que el inquilino vaya "a ciegas" a la hora de buscar un piso, para así superar "la asimetría de información" que actualmente caracteriza al mercado de la vivienda.
Con esta promesa, la iniciativa lleva tres meses recabando financiación en la plataforma de micromecenazgo Goteo. Detrás está el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) y en este tiempo han logrado superar el capital óptimo para que el proyecto salga adelante, con más de 18.300 euros. El proyecto, según el IDRA, pretende fomentar la transparencia entre inquilinos y propietarios y la rendición de cuentas en el acceso a la vivienda, además de acabar con los abusos y la especulación de precios. Estará disponible en catalán, castellano e inglés.
"Queremos que Reviu combine rigurosidad y entretenimiento, que la experiencia dura y traumática de buscar piso y vivir en ciudades como Barcelona se haga de forma más amena", ha explicado el codirector del IDRA Jaime Palomera, en una rueda de prensa. De hecho, la iniciativa se ha presentado este lunes la Sala Paral·lel 62 de Barcelona en un acto con diferentes cómics.
El portal está articulado con el soporte de Google Maps y el catastro y permite a quienes buscan un nuevo hogar buscar direcciones en la ciudad de Barcelona y ver las opiniones de la vivienda, la inmobiliaria y el propietario que han dejado anteriores inquilinos . Estas reseñas salen de un cuestionario que pueden responder antiguos inquilinos sobre la estancia en ese piso y brindan información como las cualidades del inmueble –luz, temperatura, ruido, servicios y mantenimiento–, el precio, el trato de la inmobiliaria y el propietario, la comunidad de vecinos –para saber si existen familias, parejas jóvenes o pisos turísticos– y las condiciones de las zonas comunes, los servicios y el ambiente del barrio. Asimismo, las inmobiliarias tendrán un enlace activo, por lo que potenciales inquilinos podrán ir a una página dentro del portal para consultar información sobre cada compañía.
El portal también ofrecerá recursos prácticos, consejos y vídeos explicativos relacionados con el alquiler de viviendas en Barcelona, como las implicaciones de la nueva ley de regulación de precios y los derechos de los inquilinos. En caso de detectar reseñas sospechosas, sus responsables se reservan el derecho a pedir información como el contrato de alquiler. La previsión de los impulsores es expandirlo a otras ciudades.