Inmobiliario

Trump prohibirá a los grandes fondos comprar viviendas unifamiliares en EE.UU.

La medida, aún sin detallar, pretende controlar el incremento de los precios de los alquileres

Trump saluda a los medios ya sus seguidores al llegar a la Torre Trump
ARA
07/01/2026
2 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su administración está tomando medidas para prohibir a los inversores de Wall Street comprar casas unifamiliares en un intento de reducir los precios de la vivienda, una vez posible para los fondos que gestionan activos inmobiliarios en el país. En una publicación en Truth Social, el republicano ha dicho que está preparando una iniciativa para sacarla adelante de forma inmediata y que pedirá al Congreso que codifique la medida. Además, también ha asegurado que discutirá propuestas adicionales de vivienda y asequibilidad en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos dentro de dos semanas.

"Durante mucho tiempo, comprar y ser propietario de una casa se consideró la cima del sueño americano", ha defendido Trump, y ha añadido que la inflación ha puesto ese sueño fuera del alcance de muchos estadounidenses. "La gente vive en casas, no las corporaciones", ha dicho. Colosos de Wall Street como Blackstone, que gestiona una cartera de activos de un billón de dólares, han comprado miles de casas unifamiliares desde que la crisis financiera de 2008 provocó una ola de ejecuciones hipotecarias. Esta tendencia ha recibido críticas de grupos de defensa de la vivienda y legisladores, incluidos los demócratas, que afirman que los inversores han atizado la inflación en el mercado de alquiler.

Las acciones de los constructores de viviendas han caído bruscamente a raíz de los comentarios de Trump. American Homes 4 Rent se ha desplomado un 6% hasta los 30,56 dólares. Las acciones de Blackstone tocaron su mínimo del último mes, de 147,52 dólares, y bajaron en torno a un 5%. El índice de vivienda descendió un 2,1% durante la sesión en la bolsa estadounidense, acercándose a su mayor caída porcentual diaria desde el 17 de noviembre.

Crisis del coste de la vida

Tras el anuncio de Trump a golpe de publicación en las redes, todavía no está claro a qué autoridad legal recurriría el presidente para imponer esa prohibición a la compra de casas en el mercado privado. El republicano no ha detallado la política, la forma que tomaría ni los cambios legales que buscaba en el Congreso. Este miércoles el dirigente debía firmar órdenes ejecutivas que no había especificado.

El presidente republicano está bajo una presión creciente para abordar la angustia de los votantes por el coste de la vida, justo antes de las elecciones de medio mandato que determinarán si los republicanos mantienen el control del Congreso. Trump, que a menudo ha rechazado las preocupaciones sobre la asequibilidad y ha culpado de la inflación a su predecesor demócrata, ha visto cómo su propio apoyo público ha disminuido desde su investidura, a medida que los estadounidenses están más preocupados por el estado de la economía.

stats