Turismo

Intercambiarse la casa para viajar más barato: "Nos ahorramos 1.500 euros"

La demarcación de Barcelona, ​​líder en el mundo en número de pernoctaciones en la plataforma HomeExchange este verano

BarcelonaAbrir la puerta de casa a desconocidos cuando no estás. Parece una idea descabellada, pero es una tendencia al alza en el sector turístico, sobre todo en nuestro país: la provincia de Barcelona ha sido el destino del mundo que ha registrado más pernoctaciones en la plataforma HomeExchange este verano.

"Catalunya es una de las regiones del Estado preferidas donde habitualmente se realizan más pernoctaciones. Bien por el clima, la diversidad cultural o los parajes naturales, tanto de playa como de montaña, es un gran atractivo para los homeexchangers", explica la portavoz de esta plataforma en España, Pilar Manrique.

Cargando
No hay anuncios

Este modelo consiste en dejar libre la vivienda habitual, que debe ser de propiedad, para que se convierta durante varios días en el alojamiento turístico de terceros. La vivienda recibe una puntuación dependiendo del espacio, el emplazamiento o si incluyes un vehículo, y la plataforma te pone en contacto con eventuales inquilinos. Todos los usuarios reciben puntos cada vez que abren la puerta de su casa y los gastan cuando se alojan en viviendas ajenas.

La normativa turística no se aplica en esta práctica porque no se produce ninguna contraprestación económica, requisito indispensable para que una vivienda tenga la consideración de uso turístico. Tampoco se define como hogar compartido porque la persona titular no reside en la vivienda durante la estancia de terceros.

Cargando
No hay anuncios

Un modelo que gana adeptos

Cataluña ha registrado 124.637 pernoctaciones durante los meses de julio y agosto, un 34% más que en 2022, mientras que en la provincia de Barcelona se han realizado 85.829. En el acumulado del año, la cifra se eleva hasta 187.178 en toda Catalunya, el equivalente a un aumento del 35% en comparación con el mismo período de 2022. La gran mayoría, 126.285, han sido en la provincia de Barcelona, según datos propios de HomeExchange.

Cargando
No hay anuncios

Pese a situarse por debajo de la demarcación barcelonesa, el resto de demarcaciones catalanas también han registrado crecimientos importantes: con 4.005 pernoctaciones, Lleida ha visto disparadas las pernoctaciones con un 43,5% más que en 2022, y Girona y Tarragona han experimentado crecimientos del 22% y el 15%.

Catalunya, con 6.186 miembros –más del doble que en el 2020–, es actualmente el quinto destino preferido por los usuarios de esta plataforma, por detrás de Bretaña, Ródano-Alpes, Costa Azul y Occitania. HomeExchange dispone de casas en más de 133 países.

Cargando
No hay anuncios

El ahorro, la clave del éxito

La plataforma calcula que esta forma de viajar supone un ahorro de media del coste de las vacaciones del 30%, el equivalente al presupuesto que representa el alojamiento en el gasto total de un viaje.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones al ARA, Manrique explica que desde que apareció este modelo turístico hace ya treinta años cada vez ha ido ganando más presencia, hasta alcanzar cifras récord en el 2019. "Además, estamos convencidos de que la pandemia ha sido positiva y ha consolidado esta forma de viajar".

La portavoz de la plataforma en España considera que la actual situación de inflación y la consiguiente necesidad de recortar gastos han impulsado esta práctica turística en el último año.

Cargando
No hay anuncios

Una experiencia "100% recomendable"

El verano récord registrado en la demarcación de Barcelona es por testigos como el de Xavier y Sara, que este agosto han decidido hacer uso de la plataforma por primera vez. "Lo planteó Sara, yo no lo veía claro, porque a diferencia de Airbnb no hay intercambio económico y te genera dudas de entrada. Finalmente, me convenció y como primera experiencia ha sido 100% recomendable", explica en Xavier en el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Vecinos de Torrelles de Llobregat, este verano han ido a la casa de dos familias de Chamonix (Francia) y Aosta (Italia). "Teníamos ganas de montaña y decidimos ir a los Alpes. Primero buscamos por Airbnb y Booking y pasar quince días en estos dos sitios nos salía por unos 1.500 euros: y nos los hemos ahorrado. Lo único que hemos pagado es la suscripción anual en la plataforma, que son 160 euros", añade.

Durante los días que estuvieron por los Alpes, en su casa se instalaron una pareja de franceses con tres hijos: "Preguntamos a los vecinos y nos dijeron que habían estado muy discretos y educados".