Tecnología

La inversión en 'start-ups' de salud catalanas cae a la mitad por el contexto global

El capital riesgo se mantiene como principal fuente de inversión y las biotecnológicas se erigen en el segmento con mayor captación

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes durante la presentación del informe de la BioRegió de Catalunya 2023

BarcelonaDespués de superar todas las expectativas en 2022, con la captación de 445 millones de euros de financiación, las empresas emergentes de salud catalanas toparon el año pasado con el complicado contexto geopolítico y económico global. En total alcanzaron 220 millones de euros, es decir, la mitad.

Este es el principal indicador que se desprende del Informe de la BioRegión de Cataluña 2023, el informe de referencia en el sector de las ciencias de la vida y de la salud de Cataluña, presentado este lunes en Barcelona. El estudio destaca que la relevancia del decrecimiento respecto a 2022 se explica porque fue un año récord y valora la superación del techo de 200 millones por cuarto año consecutivo.

Lo cierto es que la cifra récord de 2022 se explica por la coincidencia de tres grandes inversiones: una ronda de 122 millones de euros de Impress y las dos rondas en biotecnología más grandes de la historia de la BioRegión y del estado español: los 51 millones de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de euros de SpliceBio. En esta edición, la apuesta de AstraZeneca para instalar un hub, en el que invertirá 800 millones en cinco años, ha permitido batir el récord en atracción de inversión directa extranjera, con 1.025 millones.

Capital riesgo

La principal fuente de inversión de las start-ups catalanas fue un año más el capital riesgo –conocido como private equity en inglés y que hace referencia a las inversiones temporales privadas en compañías en fase de crecimiento–. Fueron 114 millones los que consiguieron las empresas emergentes catalanas por esta vía, equivalente al 52% del total, pero también una cifra inferior a la de 2022. La caída de la inversión proveniente de este segmento se explica por la prudencia y el descenso de capital disponible. El 58% del total de capital privado contó con inversión internacional.

La segunda fuente de financiación fueron las ayudas competitivas, con 60,8 millones de euros (27,5%), que han alcanzado la mayor cifra de toda la historia. Este aumento permitió cubrir la caída del capital riesgo. El segmento más elevado dentro de las ayudas competitivas fue el venture debt, con 28 millones de euros, que se trata de un préstamo híbrido cuya mayor parte se devuelve con intereses y una pequeña parte se dedica a adquirir participaciones de la compañía. El resto provino del crowdequity (4%) –en la que pequeños inversores se convierten en accionistas mediante pequeñas aportaciones– y el mercado bursátil (3,5%).

Repunte del 'digital health'

Por sectores, el informe destaca el repunte de las compañías de digital health, que ha pasado de 39 a 63 millones de euros, cerca de su máximo histórico. Detrás de este incremento están las operaciones de Qida (18 millones), Iomed (10 millones) y Top Doctores (8 millones). El principal segmento en volumen de inversión fueron las biotecnológicas, con 110 millones de euros –venía de 185 millones en el 2022–, repartidos principalmente entre las operaciones de SOM Biotech (17 millones), Nuage Therapeutics (12 millones de euros) y Oryzon Genomics (8 millones de euros). Por detrás de estos dos se situó el sector de tecnologías médicas, con 45 millones, tras sufrir un fuerte bajón: en el 2022 lideró la inversión con 193 millones de euros.

Ecosistema d’innovació en salut a Catalunya
Dades del nombre d'empreses el 2023, i de la facturació en milions d'euros el 2022. No es proporciona la xifra de la facturació de les empreses inversores

La tecnología que más ha captado el interés de los inversores ha sido la inteligencia artificial (IA): las 85 empresas start-ups y scale-ups –compañías que han levantado más de un millón de dólares– que trabajan en la aplicación de esta tecnología levantaron más de 73 millones de euros en el 2023. Es la cifra más alta de la historia.

Catalunya, 'hub ' de innovación

El sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña facturó 42.068 millones de euros y representaba el 7,9% del PIB, según datos del año 2022, y aglutina a más de 1.400 empresas industriales que exportan más del 30 % de los productos de este sector de todo el Estado, así como 91 entidades de investigación. El 6,5% de la población ocupada en Cataluña, es decir, 264.000 personas trabajan en este ámbito. Barcelona concentra el 94% del sector.

Estos datos sitúan a Cataluña entre los 5 países de Europa y los 10 del mundo con más participaciones en ensayos clínicos, por detrás de Francia, España, Italia y Reino Unido. De hecho, los centros catalanes participan en el 88,5 por ciento de los ensayos activos del conjunto del Estado. Ahora mismo, existen un total de 73 terapias en desarrollo, la mayoría en oncología, el sistema nervioso central y la dermatología, y el 70% de los tratamientos se encuentran cerca de ser comercializados y de llegar a la ciudadanía.

Cataluña, líder en empleo en el sector farmacéutico

Cataluña se situó, a cierre del tercer trimestre de 2023, como el territorio del Estado con más trabajadores en la industria farmacéutica, con 42.687 ocupados, según datos del informe Mercado de trabajo en la industria farmacéutica , elaborado por Randstad Research .

Esta cifra supone el 40,5% del total del sector en España, muy por encima de las comunidades que lideran también este ranking: Madrid (28%) y Castilla y León (5%). La mayoría de trabajadores de este sector son mujeres, que ocupan el 56% del total de puestos de trabajo.

stats