Entrevista

Antoni Abad: "La legislación laboral es obsoleta y paternalista"

Presidente saliente de Cecot

4 min
Antoni Abad, al jardín de la sede que la patronal Cecot tiene en el centro de Terrassa.

Antoni Abad (Barcelona, 1958) deja la presidencia de Cecot después de 17 años. Conocido por sus enfrentamientos con Foment del Treball y por sus posicionamientos durante el Procés, en esta entrevista repasa su trayectoria.

¿Con qué regusto de boca se va después de 17 años presidiendo Cecot?

— A veces me he preguntado si el esfuerzo tiene un regreso que valga la pena. Y yo creo que sí. Siempre tienes una agenda de propuestas viva, que se actualiza... y después por el principio de no nos rendiremos. No nos podemos rendir.

¿17 años... no son demasiados años?

— Esto no lo sé responder ni hoy. El primer día lo que quieres es representar bien a los empresarios. Y, a partir de aquí, procuras hacer las cosas bien y rodearte de personas muy competentes. Ahora es un buen momento para hacer el relevo: hará 18 meses que ha entrado Oriol Alba [como nuevo secretario general] y creemos que lo hemos acertado. Por lo tanto, toca hacer el relevo a la presidencia y que haya gente joven al frente de las organizaciones. Pero me lo estoy pasando muy bien.

Dígame un fracaso que haya tenido en este tiempo.

— Muchos... Por ejemplo: homologar el país en muchos detalles.

¿En qué?

— ¿Verdad que hay países en los que nos miramos? Pues España está muy lejos de ser homologable en muchos aspectos. La legislación laboral está obsoleta y tiene una inspiración claramente paternalista y de una época predemocrática.

¿La nueva reforma laboral también?

— Pero si es un pedacito de nada. Aquí la cuestión es hacer un cambio de raíz y defender el trabajo, no al trabajador. Esto es muy anticuado. ¿El Estatuto de los Trabajadores? No, ¡el Código del Trabajo! Pero no es un tema de confrontaciones. Se tiene que dialogar. También habíamos trabajado muchísimo la renta básica universal y queríamos ser partícipes del Procés, ¡pero representa que una organización empresarial no puede tratar este tema! O la reforma de las administraciones públicas, que también es esencial... Todo esto no va de gestión pública o privada. No, va de buena gestión. Y la pública es evidente que se tiene que adaptar a estos tiempos y tener incentivos, como todo por todas partes. Tenemos que tener una legislación que en otros países sí que existe.

Abrimos el capítulo Foment del Treball. Durante los mandatos de Joaquim Gay de Montellà, Cecot y Foment tuvieron un duro enfrentamiento. ¿Qué pasó?

— Yo lo resumiría diciendo que en aquel momento de Procés y de pos-Procés hay gente que lo vivió muy mal, y se radicalizó. Y además te etiquetaban y no sé qué objetivos perseguían. Nosotros dentro de Cecot no hemos tenido nunca un problema de relación entre nosotros...

¿Quizás porque en política dentro de Cecot no había tantas diferencias como en Foment?

— Sí, pero hay una cosa que nos unía a todos: mejorar el país y las oportunidades para las personas. Y después puede haber una parte que solo es política, pero entonces dejamos de ser representantes de Cecot y que cada cual vote lo que quiera. Por eso no nos hemos tensado. Y hemos dicho a los políticos que está muy bien que el corazón lata, pero que por encima está el cerebro para decidir qué hacer. Eso sí, sin dejar de hacer latir el corazón.

Durant el Procés ustedes defendieron que se tenía que escuchar qué quería la ciudadanía.

— Dijimos que no estábamos a favor del derecho de decidir. No sea que alguien se pensara que esto era por una sola pregunta y una sola vez. Dijimos: “Nosotros nos posicionamos por el hecho de ser periódicamente consultados para orientar las grandes decisiones”. Esto es defender la libertad. Aquí es donde quiero llegar. ¿Quién defiende la libertad? Porque la política en España yo creo que está muy lejos de defender la libertad. Y la libertad es conciencia, es duda y es decidir. Por eso lo que yo quiero es que todos los ciudadanos nos hagamos adultos. Tenemos que salir y defenderlo, porque así hacemos grandes a las personas y así hacemos grande la economía.

Los llegaron a expulsar de Foment. ¿Había también falta de afinidad personal con Gay de Montellà?

— No, porque tanto él como yo cuidamos siempre la relación personal. Ahora, a él el momento lo superaba un poco. Y lo digo con el máximo respeto.

¿Cree que Catalunya está en decadencia?

— Hay ciertos datos que pueden impactarnos para decir “Nos hemos debilitado”. Pero yo no lo respiro y no lo comparto. Lo que puede provocar una cierta decadencia son estructuras de estado grandes y pelmazas, que pueden ser la antesala de problemas mucho más gordos. Nos hacen falta estructuras flexibles y adaptativas, a la empresa y la administración.

A usted le ofrecieron ser conseller en algún momento. ¿Por qué dijo que no?

— [Piensa]

¿Fue porque creía que habría sido imposible hacer lo que habría querido hacer?

— Sí. Sí. Es la mejor respuesta. Sí.

Ahora se acaba el mandato de Josep Sánchez Llibre a Foment del Treball. ¿Cómo lo valora?

— Yo creo que ha revitalizado el día a día de Foment. Un gran trabajo y discreto en muchos momentos de aportaciones desde Foment hacia la CEOE. Yo diría que todos hemos interactuado mucho más y hemos aportado mucho más. Pero tenemos que continuar haciendo una entidad donde haya todavía más diálogo interno. Es una entidad muy presidencialista.

stats