Agua

El AMB licita por más de 1.000 M€ el concurso de gestión del agua en ocho municipios

Es uno de los contratos públicos más importantes de Cataluña

Un grifo saliendo agua en un piso de Barcelona.
2 min

BarcelonaEl Área Metropolitana de Barcelona (AMB), titular del servicio de suministro de agua potable, ha aprobado la licitación para instaurar un modelo de gestión privada en los municipios de Cervelló, Corbera de Llobregat, Palma de Cervelló, Molinos de Rey, Ripollet, San Andrés de la Barca, San Cugat del Vallés y Tiana. Será un contrato que se alargará durante 25 años y superará los 1.000 millones de euros, lo que la convertirá en una de las mayores licitaciones públicas de Catalunya.

Los ocho municipios compartirán la gestión del agua a través de una única compañía que se encargará de dar el servicio, con tarifas diferenciadas para cada uno. Este nuevo modelo deja atrás la propuesta electoral de algunos gobiernos municipales de un sistema de explotación pública.

Estas localidades metropolitanas, que suman unos 230.000 habitantes, deben renovar la gestión porque tienen los contratos de concesión caducados. Además, están fuera del ámbito de Aigües de Barcelona, ​​que no puede presentarse en el concurso aprobado este martes por decisión de los tribunales.

El valor estimado del contrato será de un total de 1.078 millones de euros. Esta cifra que se divide entre 937,5 millones de euros por 25 años de contrato y 140,6 millones de euros de prórroga, que como máximo será de 3 años y 9 meses. El contrato incluye también una inversión necesaria de 168,7 millones de euros en el servicio de los ocho municipios.

El plazo de presentación de ofertas es de dos meses. El AMB espera poder empezar a trabajar con el nuevo adjudicatario durante el segundo semestre de 2026.

Durante el primer año de servicio de la nueva concesión, se mantendrán las tarifas a los usuarios. De este modo, el nuevo concesionario podrá efectuar la nueva implantación y planificar de forma detallada las actuaciones a ejecutar. A partir del segundo año, empezarán a ejecutarse las inversiones de mayor magnitud, que repercutirán en la factura.

La licitación se ha aprobado con los votos a favor del PSC, Vox y Vivim Montcada i Reixac. La votación ha dividido a Junts, que forma parte del gobierno del AMB junto con el PSC y ERC. Los junteros Àngel Pedrós, Cristina Paraira y Josep Maria Vallès han votado en contra y Junts por Tiana se ha abstenido, mientras que el resto de los consejeros del grupo han votado a favor. Aparte, ERC, el PP, Compromís y Acord per Torrelles se han abstenido y En Comú Podem ha votado en contra.

stats