Macroeconomía

Los aranceles de Trump castigan más a Estados Unidos, según el Banco Mundial

La institución financiera rebaja nueve décimas el crecimiento de la economía estadounidense en 2025

BarcelonaLa guerra comercial de Donald Trump comienza a causar las primeras víctimas. Ante la amenaza de la administración estadounidense de imponer aranceles masivos, el Banco Mundial ha enfriado las previsiones de crecimiento global de 2025, especialmente en Estados Unidos, que es uno de los países más afectados por sus propias tarifas comerciales.

En un informe publicado este martes, la institución financiera ha situado el aumento previsto de la economía mundial en el 2,3%, cuatro décimas menos en comparación con lo que presentó en enero. Las nuevas cifras sitúan el crecimiento de la economía como el menor en los últimos diecisiete años, desde la crisis económica de 2008. De hecho, la escalada de la tensión comercial ha reducido las previsiones de crecimiento en casi el 70% de los países del mundo.

Cargando
No hay anuncios

EEUU es la que sale peor parada, de este nuevo panorama de incertidumbre global, con una rebaja de nueve décimas de las previsiones este año, lo que sitúa el crecimiento anual previsto en el 1,4%. Para el próximo año, se espera un crecimiento del 1,6%, con un recorte de cuatro décimas respecto a las previsiones de enero.

No ocurre lo mismo con su principal rival. La institución con sede en Washington ha mantenido las previsiones para China, con un aumento del 4,5% en 2025. Esta estabilidad se explica por el incremento de las exportaciones que registró el gigante asiático antes de la entrada en vigor de los aranceles de Trump en abril. Para el ejercicio 2026, el crecimiento se espera que sea del 4%. Esta semana representantes de Estados Unidos y China se están reuniendo en Londres para intentar rebajar la tensión comercial, un acercamiento que permitiría mitigar la incertidumbre y reforzar la confianza de las empresas y consumidores, según el Banco Mundial.

Cargando
No hay anuncios

Menos crecimiento también en Europa

En cuanto a la zona euro, el Banco Mundial ha recortado tres décimas su crecimiento en 2025, hasta el 0,7%, y cuatro décimas de cara al próximo año, situándolo en el 0,8%. "La profunda integración en las cadenas globales de valor deja a la región altamente expuesta a cambios adversos en la política comercial", comenta el informe.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, la institución dice que este nuevo escenario frenará las exportaciones y la inversión en Europa, lo que empeorará una de sus principales preocupaciones, la pérdida de competitividad. Considera que un mayor gasto fiscal en defensa e infraestructuras no logrará reconducir la situación, pero sí se espera que comporte un efecto tractor el aumento de gasto público que llevará a cabo Alemania, la primera economía europea. El Banco Mundial señala también la posible reorientación de las exportaciones de China hacia la Unión Europea.

A pesar de esta ralentización de la economía, el Banco Mundial no prevé una recesión global. Eso sí, destaca que, si se mantienen las expectativas de 2025 y 2026, el crecimiento mundial promedio en los primeros siete años de la década será el más lento desde los años 60. En este contexto internacional, las economías más pobres serán las que más sufrirán porque la bajada de la actividad se sumará al empeoramiento de las balanzas.