La autoridad fiscal avisa de que el gasto previsto por el gobierno central es excesivo
El organismo ve optimista la evolución del crecimiento económico que prevé el gobierno español
MADRIDLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) insiste en que serán necesarias medidas para compensar el gasto público del gobierno español. En concreto, el organismo que preside Cristina Herrero ve en el "dinamismo" del gasto público un "riesgo de incumplimiento" tanto de la regla de gasto que rige las distintas administraciones públicas y que recoge la ley de estabilidad presupuestaria, como de la recomendación o tasa de referencia que la Comisión Europea ha realizado para España en lo que se refiere al límite del gasto computable total del conjunto de las administraciones. Ante este escenario, el Airef ha pedido "medidas correctivas" y recomienda que el ministerio de Hacienda comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar cómo "reconducirá" la situación.
El Airef sitúa el gasto público en el punto de mira porque con las nuevas reglas fiscales europeas éste es el elemento más importante, junto con el déficit y la deuda. La clave del nuevo marco fiscal es una tasa de referencia en lo que se refiere al gasto que cada estado miembro negocia con la Comisión Europea y que busca principalmente prevenir. El objetivo es que los gobiernos sean rigurosos con el gasto para evitar llegar a un escenario con una deuda y déficit insostenibles. Las recomendaciones europeas para España sitúan el límite del crecimiento del gasto en el 2,6% en 2024, cifra que también se recoge en la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria.
Ahora bien, a ojos del Airef, las administraciones públicas superarán con creces este límite: “El Airef sigue apreciando un riesgo de incumplimiento con el gasto en 2024 en la Administración Central, en todas las comunidades autónomas y en diez grandes Ayuntamientos ", apuntó el organismo en un comunicado este miércoles. En concreto, el ente prevé que el crecimiento del gasto computable de la administración central trepe hasta el 4,8%; hasta el 6,7% en el caso de las comunidades autónomas y un 7,3% en lo que se refiere a los Ayuntamientos. Si se tiene en cuenta como lo observa Bruselas, es decir, en el conjunto de las administraciones públicas y sin tener en cuenta las medidas vinculadas a los ingresos o intereses, según las estimaciones del Airef el gasto crecerá un 4, 3% en 2024, cifra que supone casi el doble del límite establecido por parte del ejecutivo comunitario (2,6%).
No sería, sin embargo, la primera vez que España no cumple con la regla de gasto, pero para evitarlo el Airef recomienda medidas por valor de 11.000 millones de euros que permitan corregir la desviación de una forma muy más rápida. Por ejemplo, mientras el gobierno español prevé cerrar el 2024 con un déficit del 3% del PIB, el Airef apunta que se alcanzaría un déficit del 2,3% con menos gasto público.
Euforia con el crecimiento
Si bien el Airef comparte la previsión de crecimiento económico del gobierno español para este 2024 (2,4%) y estima que en 2025 lo hará un 2,2%, de cara a los ejercicios de 2026 y 2027 es menos optimista. En concreto, mientras que el gobierno español apuntó a crecimientos de alrededor del 2%, la autoridad fiscal sitúa el rebote del PIB entre el 1,6% y el 1,8%. "El escenario del gobierno español es optimista en un momento de consolidación fiscal", ha concluido el ente, que tiene unas previsiones menos favorables en lo que se refiere a la inversión, el gasto de las familias y la productividad, así como al contexto internacional .