El Banco de España recorta tres décimas la previsión de crecimiento para 2025

Escrivá desvincula la renuncia del director de economía del organismo del informe anual

jose Luis Escrivá este lunes en el Congreso de los Diputados.
ARA
09/06/2025
3 min

MadridEl Banco de España ha recortado tres décimas la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español para 2025, hasta el 2,4%, al tiempo que ha rebajado en una décima su estimación de 2026, al 1,8%, frente a un contexto marcado por los aranceles y la incertidumbre geopolítica. Así lo ha avanzado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante su intervención este lunes en el Congreso de los Diputados.

Aunque está previsto que el organismo publique el informe completo sobre las proyecciones macroeconómicas mañana, 10 de junio, Escrivá ha querido adelantar las previsiones para la economía española, que actualmente está marcada por una incertidumbre elevada y un entorno "extraordinariamente complejo". La exposición comercial directa de España en Estados Unidos es limitada y menor que la de otras grandes economías de la Unión Europea, aunque la exposición indirecta es mayor en algunos sectores, como el químico, debido a la integración de la economía en las cadenas globales de valor.

Por eso desde el Banco de España se advierte que en un escenario más adverso, con una escalada arancelaria prolongada, se reduciría la tasa de crecimiento de la economía española en 0,4 puntos porcentuales en 2025 y en 0,7 puntos porcentuales en 2026 respecto al escenario base. El gobernador ha explicado que la economía española está experimentando una desaceleración del crecimiento desde tasas superiores al 3% a una tasa en torno al 2,5% en el primer semestre de 2025. El principal factor detrás de la desaceleración es la disminución de la contribución del sector exterior.

Además, según la encuesta del Banco de España, la incertidumbre es el principal factor que afecta a las empresas. Un 30% de las empresas declaran estar afectadas por los aranceles y el 80% de las afectadas aseguran que la incertidumbre es un factor relevante.

Las nuevas previsiones del Banco de España apuntan a una tasa de inflación general media en 2025 del 2,4%, una décima menos de lo proyectado en marzo. En cuanto al mercado laboral, el organismo mantuvo en el 10,5% la previsión para la tasa de paro en 2025, aunque elevó dos décimas respecto al informe anterior su proyección para 2026, hasta el 10,2%. En el plano fiscal, la institución ha mantenido en el 2,8% y en el 2,6% sus estimaciones para el déficit público en 2025 y 2026, respectivamente.

Durante su intervención en el Congreso de Diputados, el gobernador del Banco de España ha desvinculado la renuncia del director de economía de la entidad, Ángel Gavilán, de la presentación del informe anual del banco, que no hacía ninguna referencia a la reforma de las pensiones, que lideró el propio Escrivá cuando era ministro. José Luis Escrivá lamentó la salida de Ángel Gavilán, y aseguró que la dimisión "no tiene nada que ver" con el informe anual.

Escrivá ha señalado que, tal y como ha explicado el propio Gavilán, su dimisión en este momento no tiene nada que ver con el informe anual. "Yo estoy encantado con el señor Gavilán. Yo no hubiera querido que se hubiera ido el señor Gavilán", apuntó el gobernador durante su intervención.

Escrivá ha argumentado que el director general de economía quería "nuevos horizontes profesionales" y esperó, a petición de Escrivá, a presentar el informe anual y las proyecciones macroeconómicas –que se publican mañana– para efectuar la salida. "Yo le pedí que lo completara para poder, a partir de ahí, empezar", ha dicho el gobernador.

El 21 de mayo, tras la presentación del informe anual, Gavilán comunicó oficialmente su voluntad de dejar su puesto al frente de la dirección general de economía del Banco de España, una decisión que será efectiva el 12 de junio, sólo dos días después de que presente las nuevas estimaciones del organismo.

Escrivá ha recordado que ahora ha abierto un proceso internacional para que se presenten los mejores candidatos para el cargo de nuevo director general de economía, que será elegido por un panel de "tres economistas de altísimo prestigio". "Yo creo que esto es calidad institucional. Cuando uno afronta nuevas situaciones lo que debe hacer es intentar utilizar las mejores prácticas internacionales, y es lo que estamos intentando hacer siempre", ha subrayado.

stats