Barcelona, la octava ciudad del mundo más atractiva para trabajar en ella
La capital catalana repite por tercera vez como la metrópolis europea con mejor estrategia de captación de inversión extranjera
BarcelonaBarcelona sigue posicionando en los rankings mundiales como una de las ciudades más atractivas, tanto para vivir como para trabajar o crear una start-up. Así se extrae del Observatorio Barcelona 2023, una iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona que hace una radiografía de la fortaleza de la ciudad en los indicadores económicos y empresariales y que la sitúa como la octava ciudad más atractiva del mundo para visitantes y emprendedores.
Según el informe, que llega este año a su 21ª edición, la capital catalana se consolida como ciudad líder en sectores como la tecnología, la ciencia y la investigación, y ratifica su atractivo para los trabajadores internacionales. De entre la recopilación de rankings mundiales en los que se basa el informe, se destaca el informe Decoding Global Talent 2024 de The Boston Consulting Group (BCG), que sitúa a Barcelona como la octava ciudad más atractiva del mundo para trabajar en el extranjero, por delante de Tokio, Los Ángeles y París. Este mismo informe también posiciona a Barcelona como la décima ciudad del mundo más atractiva para los profesionales digitales y tecnológicos que quieren trabajar en el extranjero.
Competitividad y atracción de inversión
La capital catalana se sitúa como la octava ciudad del mundo y la tercera de Europa en lo que se refiere al atractivo para visitantes, emprendedores y residentes, según el informe World's Best Cities Report 2024. Se encuentra también, por octavo año consecutivo, entre las 25 primeras ciudades en competitividad global, según el informe Global Power City Index, que compara 48 grandes ciudades y posiciona a Barcelona en el 22º puesto de la tabla mundial y el undécimo en el ranking europeo, por delante de Bruselas, Ginebra y Milán.
Asimismo, Barcelona es la decimotercera ciudad digital del mundo y la sexta de Europa, según la primera edición del ranking Digital Cities Index, elaborado por el grupo The Economist, y se sitúa en el segundo puesto del ranking mundial de inteligencia urbana, sólo por detrás de Seúl, según elSmart Cities Index Report 2022.
En términos de inversión extranjera, Barcelona repite por tercer año como la ciudad europea con la mejor estrategia de captación de proyectos de inversión extranjera, según el informe FDi Cities and Regions of the Future 2024, del grupo Financial Times, por delante de Londres y Berlín.