UE

Bruselas prevé que los fondos cóvid contribuyan a aumentar el PIB de España un 3,5%

La Comisión Europea pide a los estados que permitan "más implicación" de los gobiernos regionales en el despliegue de las ayudas

2 min
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de este jueves.

BruselasEspaña será uno de los Estados miembros que recibirá más financiación de la Unión Europea a través de los fondos para potenciar la recuperación económica pospandemia. Bruselas prevé que las ayudas contribuyan a aumentar un 3,5% el producto interior bruto (PIB) del Estado en 2026, una cifra muy por encima de la media europea, un 1,4%. Solo saldrá más beneficiada la economía de Grecia, que puede crecer 4,5 puntos, y la de Croacia (+4).

En este sentido, el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, calificó la iniciativa de una "historia de éxito", aunque admitió que el despliegue en algunos estados el año pasado se retrasó y se ha abierto a ser "más flexibles" a la hora de evaluar y revisar los planes de aplicación. Pero en ningún caso se ha mostrado dispuesto a alargar el plazo máximo de ejecución de esta financiación, tal y como piden algunos Estados miembros.

El informe publicado este miércoles por la Comisión Europea también destaca la reforma del mercado laboral que ha llevado a cabo España y asegura que ha cumplido con sus objetivos de aumentar el número de contratos indefinidos y reducir los temporales o de duración determinada. Eso sí, constata que en España, que es el país con mayor paro de la UE (el 13%), siguen habiendo "problemas estructurales subyacentes".

Más implicación de los gobiernos regionales

Bruselas también ha recogido el guante de la reivindicación que le han trasladado algunas administraciones regionales de la Unión Europea, como la Generalitat. El comisario de Economía ha pedido a los estados miembros que "impliquen más" a los gobiernos regionales ya los agentes sociales y ha subrayado que hay regiones que quieren "profundizar en la implementación de los fondos".

Sin embargo, tal y como denunció la Generalitat con catorce regiones más de todo el bloque europeo a la iniciativa Regiones para la recuperación de Europa, Cataluña sólo ha gestionado directamente un 5% del conjunto de los fondos de recuperación que ha recibido el Estado. En esta línea, el Gobierno se quejaba especialmente en su implicación en el apartado de energía de los fondos postcóvido, que califica de "nula", y pide más "colaboración" del gobierno español.

stats