Macroeconomía

Bruselas vuelve a revisar al alza el crecimiento de España y rebaja el del conjunto de la eurozona

Alemania decrecerá un 0,4% en 2023, y la eurozona ralentiza el crecimiento y se quedará en el 0,8%

2 min
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas.

BruselasBruselas ha vuelto a revisar las previsiones de crecimiento de España al alza y considera que será la gran economía de la Unión Europea que aumentará a un ritmo más rápido. Según las estimaciones de la Comisión Europea, el producto interior bruto (PIB) español crecerá hasta un 2,2% en 2023, tres décimas más de lo previsto por el propio ejecutivo comunitario. "La economía española registró un muy buen rendimiento en la primera mitad del año y sobrepasó las expectativas de la primavera", ha señalado en rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Las buenas previsiones de España contrastan con las de Alemania, que es el motor industrial y económico del bloque comunitario. El PIB germano decrecerá este año un 0,4%, seis décimas menos de lo estimado anteriormente, ralentizando el crecimiento global de la eurozona, que se queda al 0,8%, tres décimas menos de lo calculado previamente. Sin embargo, según la Comisión Europea, el peor momento de la economía alemana ya ha pasado y lentamente se irá recuperando hasta el punto de que en 2024 ya se prevé que registre un crecimiento del 1,1%.

También han sufrido dos grandes revisiones a la baja Italia y Países Bajos, la tercera y quinta economía más importantes del euro. El PIB italiano sólo aumentará un 0,9% en el 2023, tres décimas menos de lo previsto, el PIB neerlandés crecerá casi un punto y medio menos de lo estimado y se quedará en el 0,5%. Por otro lado, Francia aguanta mejor la sacudida y crecerá un 1% este año y un 1,2% el próximo año.

En este sentido, Gentiloni ha constatado que España -la cuarta economía de la Unión Europea- se encuentra en una situación económica "mejor" que la mayoría de países de la moneda única, "tanto en perspectivas de crecimiento como en cuanto a la inflación", y ha asegurado que no le preocupa que el gobierno español se encuentre en funciones y con la posibilidad de una repetición electoral. "Bélgica estuvo año y medio con un gobierno en funciones", ha comparado el comisario de Economía.

Sin embargo, la Comisión Europea también estima que el crecimiento de la economía española vaya a menos a partir de este segundo semestre por un "menor impulso del sector turístico, una actividad económica más débil con los principales socios comerciales y unas dinámicas más suaves del mercado de trabajo". De hecho, las previsiones de crecimiento de España para 2024 son una décima menos de lo que previamente Bruselas había pronosticado, un 1,9%.

En cuanto a la inflación, España es también la gran economía que registra las mejores cifras. Los precios de consumo en el Estado crecerán un 3,6%, cuatro décimas menos de lo previsto, mientras que en la eurozona se incrementarán un 5,6%. Alemania también será la gran economía que sufrirá este año un mayor incremento de precios, un 6,4%, seguido de Francia (5,6%) e Italia (5,9%).

stats