Previsiones económicas

La Cámara aleja los temores de recesión a pesar del lastre de los tipos

Las exportaciones catalanas crecerán un 5% este año y se situarán en torno a los 100.000 M€

3 min
Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, este miércoles.

BarcelonaLos rumores sobre un fin de año en el que España y Catalunya flirteen con una caída del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) han puesto más atención aún en los cálculos de los organismos económicos. Este miércoles era el turno de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​que hizo la presentación de su análisis periódico, el primero en el mandato de su nuevo presidente, Josep Santacreu. Sin embargo, la conclusión es que a pesar de la reducción del nivel de entusiasmo de cara al año que viene, la economía catalana aún resiste a los temores del entorno europeo: el ente ha revisado una décima al alza el crecimiento del PIB de Catalunya para 2023, hasta el 2,3%, gracias sobre todo al empuje registrado en la primera mitad del año. Este dato está en línea con la evolución prevista para España y muy por encima del 0,8% de alza que augura la Comisión Europea para la eurozona.

Sin embargo, las perspectivas de la Cámara para 2024 son más pesimistas, con un avance del PIB catalán del 1,8%, cinco décimas menos respecto a la previsión publicada el pasado julio. Es decir, esta ralentización de la economía observada durante el segundo semestre de este año todavía se arrastrará a lo largo del próximo año.

De todas formas, este panorama no supone empezar a pronunciar la palabra más temida por gobiernos y economistas: "No implica un escenario central de recesión", ha remarcado el jefe del gabinete de estudios económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira. El experto argumentó que esta desaceleración se explica por varios factores, pero hay uno de ellos que tiene un peso especial: "Los tipos de interés muy elevados durante más tiempo de lo previsto", indicó.

¿Por qué no se tambalea la economía catalana? Rovira ha explicado que el PIB catalán se mantiene sobre todo gracias a la contribución de las exportaciones, la fortaleza de la inversión pública y el impulso de los fondos Next Generation. Además, el economista ha destacado que el empleo "está aguantando muy bien" y que esta tendencia del mercado de trabajo en medio de tantas tensiones coyunturales se ha convertido en "la gran sorpresa del ciclo" económico. En cuanto a la inflación, la Cámara ha rebajado su previsión del repunte de los precios en Catalunya para 2023 del 3,6% al 3,3%, aunque ha añadido otras ocho décimas, hasta el 3,9%, al pronóstico de 2024. Este cambio de escenario se explica por diferentes motivos, como la evolución al alza del precio del petróleo, la persistencia de la inflación subyacente o el aumento sostenido de los costes laborales.

Nuevo récord exportador

Un elemento que ha empujado al alza a la economía catalana en los últimos años han sido las exportaciones, que han visto disparado su valor por la inflación, hasta conseguir un nuevo récord histórico el año pasado: Cataluña vendió al exterior por valor de 94.927 millones de euros. Este miércoles el Gobierno ha avanzado las previsiones para este 2023, y la tónica es la misma: las exportaciones siguen creciendo, en torno a un 5% interanual, y se situarán en torno a la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha defendido en una jornada de Acción el esfuerzo del tejido empresarial catalán por incrementar "la mirada internacional de las empresas" por hacer de Catalunya un país más resiliente. En este contexto, Torrent ha anunciado una nueva ayuda para la promoción internacional de las empresas con un presupuesto de tres millones de euros.

La Cámara certifica que la confianza de los empresarios catalanes en la situación económica se está deteriorando, y que éste sentimiento es generalizado en todos los sectores. Asimismo, el informe del ente pone énfasis en que la carga financiera de las empresas se ha mantenido en niveles moderados pese al lastre del aumento de los tipos de interés. "Cuando tomamos el conjunto no se observan indicadores de tensión de carga financiera. Esto es así porque hemos ganado mucho en resiliencia", ha dicho Rovira sobre que las compañías del Principado están en mejores condiciones para resistir estos embates que hace 10 o 15 años.

A modo de conclusión, Santacreu ha insistido en esta mayor solvencia del tejido empresarial catalán y en la necesidad de "hacer los deberes internos". "Debemos aumentar la competitividad, si no somos capaces perderemos competitividad respecto a otros entornos geográficos", ha dicho. Por otra parte, el presidente de la Cámara ha reclamado al gobierno español que se ponga al día en la publicación de las estadísticas de ejecución presupuestaria, pospuesta desde mayo: "Por lealtad institucional, es importante tener datos para saber dónde estamos y qué hacemos", ha añadido.

stats