La crisis de precios

Los carburantes dan un respiro en el bolsillo, pero la electricidad hace subir la inflación

Los precios crecen un 0,3% en octubre y el IPC interanual se sitúa en el 3,5%

3 min
Un usuario llenando de gasolina el depósito de una moto.

BarcelonaEl coste de la vida para las familias españolas ha vuelto a subir este mes de octubre, según datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con septiembre, el índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de los precios de bienes y servicios de consumo) creció un 0,3% y encadena cinco meses consecutivos de subidas.

A además, los precios se situaron este mes un 3,5% por encima del nivel de octubre del año pasado, el mismo incremento interanual que el registrado en septiembre.

Evolució dels preus de béns i serveis de consum
Índex en què 100=gener 2020

El INE destaca que el coste de los carburantes se ha caído, pero por el contrario el precio de la electricidad ha subido. Los alimentos también se encarecieron este mes, pero a un ritmo más lento que hace un año. El encarecimiento del combustible había sido en los últimos meses la principal causa del encarecimiento del coste de la vida, fruto del alza del precio del petróleo en los mercados internacionales por las tensiones geopolíticas y los conflictos de Ucrania y Gaza.

Durant en los meses inmediatamente posteriores al estallido de la guerra en Ucrania, en la primavera de 2022, la energía fue el principal causante de la inflación, por la dependencia europea del gas y el petróleo rusos que encareció sobre todo el coste del electricidad, la factura del gas, la gasolina y el gasóleo. Sin embargo, con los meses el encarecimiento de la energía y las materias primas, por ejemplo el grano, los fertilizantes o algunos minerales, se trasladó a la alimentación, que este verano fue el motor del encarecimiento del coste de la vida.

"Lo que se espera es que los precios se vayan frenando", apunta Josep Reyner, presidente de la comisión de economía catalana del Colegio de Economistas de Catalunya, sobre la evolución del IPC en los últimos meses. En este sentido, tanto la inflación en general como la subyacente deberían ir "temperándose de forma gradual", añade. Sólo una "escalada" del conflicto en Gaza a otras bandas de Oriente Medio "tendría repercusiones" sobre el precio del petróleo, dice Reyner, pero de momento el conflicto está acotado a Israel y Palestina y no ha supuesto la entrada de otras potencias regionales o la intervención de Estados Unidos.

Cae la inflación subyacente

Por lo que se refiere a la inflación subyacente (la que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, más volátiles), la tasa interanual cayó seis décimas respecto a la registrada en septiembre, hasta el 5,2%. El gobierno español ha destacado en un comunicado que se trata de la cifra más baja desde junio de 2022. "Lleva meses que la inflación subyacente está bajando", recuerda Reyner, lo que explica la reciente decisión del Banco Central Europeo, la semana pasada , de detener el encarecimiento del crédito, ya que el indicador subyacente es el elemento que tienen más en cuenta los bancos centrales para guiar su política monetaria.

Asimismo, el ejecutivo estatal ha sacado pecho de los datos y ha asegurado que "España se consolida como una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y un mayor crecimiento". En este sentido, en el conjunto de países de la zona euro, el mes pasado el IPC aumentó de media un 4,3% respecto a un año atrás, una cifra superior a la española y que es aún mayor en los estados del centro y este del continente, mucho más dependientes de la energía proveniente de Rusia.

Creixement dels preus
Evolució dels preus de béns i serveis de consum a Espanya. Índex en què 100=gener 2020

La portavoz de gobierno español en funciones, Isabel Rodríguez, calificó de "muy positiva" la cifra del IPC de este mes. "Estos datos tan positivos sin duda alguna tienen que ver con la política económica que ha marcado este gobierno", ha manifestado en una rueda de prensa tras el consejo de ministros. Por su parte, la vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, insistió en que las medidas del gobierno "funcionan".

El dilema de las medidas

Justamente el futuro de estas medidas es una de las incógnitas de cara a enero de 2024. De momento, el gobierno en funciones ha garantizado la continuidad de las bonificaciones al precio del transporte público, pero no ha confirmado si mantendrá otras medidas, como las rebajas del IVA, bonificaciones a los combustibles para profesionales o cheque de 200 euros para hogares vulnerables. La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que al ejecutivo le "preocupa de forma sustancial" el fin de unas medidas que ninguna administración pública "nunca había tomado".

Díaz ha defendido las ayudas al transporte público por la "justicia social" y el impacto positivo sobre el medio ambiente. Según la vicepresidenta, se trata de "una de las mejores medidas" que se han tomado recientemente.

stats