Macroeconomía

Cataluña es la segunda comunidad con el PIB más elevado, pero la cuarta en PIB per cápita

Murcia lideró el crecimiento en el 2024, seguida de Canarias y Baleares

Panorámica de la ciudad de Barcelona.
2 min

BarcelonaCatalunya es la segunda comunidad del Estado con un PIB (producto interior bruto, que mide la riqueza de un territorio) más elevado, sólo por detrás de Madrid. Pero pese a estas cifras absolutas, cuando se reparte la riqueza entre los habitantes de un territorio, Catalunya es la cuarta comunidad en PIB per cápita, según se desprende de los datos de contabilidad del Estado publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, según estos datos, el PIB español de 2024 ascendió a casi 1,6 billones de euros, de los que Catalunya aportó 301.894 millones de euros, es decir, en 2024 el Principado generó un 18,8% del PIB de todo el Estado. En números absolutos, sólo la comunidad de Madrid le aportó más, en concreto 316.242 millones de euros, lo que significa un 19,7% del PIB español.

Ahora bien, cuando se distribuye la riqueza por habitante, por delante de Catalunya no sólo se sitúa Madrid, sino también el País Vasco y Navarra, es decir, ambas comunidades forales con un sistema de financiación fuera del régimen común. Así, el PIB per cápita de Madrid en el 2024 se situó en 44.755 euros, en el País Vasco en 41.016 euros y en Navarra en 39.076 euros. En Cataluña, la riqueza generada por habitante quedó en 37.426 euros.

Sin embargo, Catalunya se sitúa muy por encima de la media española, que es de 32.633 euros por habitante, pero por debajo de la Unión Europea (UE-27), que es de 39.870 euros por cápita. De hecho, sólo la Comunidad de Madrid y el País Vasco superan a la media española.

Murcia, la comunidad que más crece

El caso del País Vasco es curioso, puesto que pese a ocupar el segundo puesto del podio en PIB per cápita, es de las comunidades con un menor crecimiento del PIB en 2024: sólo un 2,8%. De hecho, la comunidad foral sólo supera en crecimiento del PIB Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, el PIB español creció en 2024 un 3,5%. La comunidad con mayor crecimiento fue Murcia, con un 4,5%, seguida de Canarias (4,4%), Baleares (4,2%), y Castilla-La Mancha (3,7%). Madrid y Catalunya ocuparon el quinto y sexto puesto con un crecimiento del 3,6% y el resto de comunidades crecieron por debajo de la media española.

stats