La economía catalana crece más que la de Madrid
El PIB de Catalunya aumentó tres décimas más que el madrileño en 2024: un 3,6% frente a un 3,3%


BarcelonaLa economía catalana y la madrileña empezaron el siglo con el mismo nivel de crecimiento. Pero desde 2001 hasta 2023 Madrid, en términos generales, vio cómo su producto interior bruto (PIB, indicador que mide el tamaño de una economía) crecía más que el de Catalunya. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso creció de media entre 2001 y 2023 un 1,8%, mientras que la de Catalunya creció un 1,1%.
Pero en el 2024 la economía catalana ha logrado crecer más que la de Madrid. De hecho, otras tres décimas. Madrid, según los datos publicados este lunes por su gobierno regional, creció un 3,3%, mientras que Cataluña, según los datos del Idescat (el Instituto de Estadística de Cataluña) creció un 3,6%. En ambos casos, ambas comunidades mejoraron su economía por encima de la media del Estado, que aumentó su PIB un 3,2%.
De hecho, este siglo el PIB de Madrid ha crecido casi siempre más que el de Cataluña, excepto en el 2001, cuando crecieron igual; en el 2010, cuando en plena crisis Cataluña pudo recuperarse algo más gracias al turismo; en el 2013, cuando la economía catalana cayó menos que la de Madrid, y en el 2014, cuando la recuperación en Catalunya tuvo más empuje que la de la comunidad de la capital del Estado. Pero en el 2014 ya crecieron igual y, a partir de ese momento, Madrid mantuvo un crecimiento superior al catalán hasta el 2021, cuando Catalunya, tras la pandemia, se recuperó con mayor fuerza. Pero en el 2022 Madrid volvió a avanzar a Catalunya y en el 2023 ambas economías crecieron igual.
Ahora Catalunya se impone claramente. Hay algunos factores que explican ese fenómeno. Según el economista Àngel Hermosilla, del Colegio de Economistas de Catalunya, la explicación "hay que buscarla seguramente en la diferencia del peso que tienen los distintos sectores en cada una de las economías". Un elemento que explica la diferencia es el papel tractor del turismo. "El año 2024 ha sido récord de turistas en Cataluña", indica Hermosilla. De hecho, el Principado es la comunidad puntera del Estado en ese sector. Otros factores son el buen comportamiento del consumo interno en Cataluña y, por último, el buen comportamiento de la industria en el Principado y el fuerte ritmo exportador que ha mantenido a pesar de la debilidad de socios comerciales tan importantes como Francia o Alemania.
Peso del turismo
Un claro ejemplo del peso del turismo: el sector de los servicios en Catalunya (donde se incluye parte del turismo) creció un 4,1%, mientras que en Madrid subió un 3,6%. Y un sector tan importante por su peso como es la industria, en Catalunya mejoró un 3,9% en el 2024, mientras que en Madrid, donde su peso no es tan relevante, sólo creció un 1,1%. No son los únicos indicadores en los que Madrid se sitúa por detrás de Catalunya. Por ejemplo, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Rocío Albert, sacaba pecho hoy del buen comportamiento del consumo y la inversión en su comunidad. Según los datos que dio a conocer la comunidad, el consumo creció en Madrid un 3,3% en 2024, y la inversión, un 2,8%. Y la mejora de la demanda interna fue del 2,8%. En Cataluña, según el Idescat, la demanda interna creció un punto más, un 3,8%, con un crecimiento del consumo de un 3,5% y una mejora de la inversión de un 3,2%. Es decir, los tres indicadores tuvieron un mejor comportamiento en Cataluña que en Madrid.
"La demanda agregada también es un elemento que puede explicar que Catalunya crezca más", indica Hermosilla, quien recuerda que el consumo puede tener un peso del 60% en el PIB. Un factor clave del crecimiento de Catalunya, precisamente, es el consumo de los residentes en el extranjero, es decir, básicamente el consumo que realizan los turistas, que aumentó un 11,8%. Este factor es especialmente importante porque Cataluña lidera la recepción de turistas extranjeros en España y también el gasto turístico. Otro factor que impulsa el crecimiento catalán son las exportaciones. En 2024 aumentaron un 1,8% hasta superar los 130.000 millones de euros. Pero lo que es más importante, Catalunya concentra más de una cuarta parte de todas las exportaciones españolas (un 26%, según datos del ministerio de Economía, Comercio y Empresa), mientras que la cuota de Madrid no alcanzó el 13% y en valor apenas rozó los 49.000 millones de euros.
La consejera de Economía de Madrid también se afanaba del mercado laboral madrileño, con 3,77 millones de afiliados a la Seguridad Social (al igual que Catalunya) y una tasa de paro del 8,6%, dos puntos por debajo de la media del Estado. Una tasa de paro que en Cataluña, según la última encuesta de población activa (EPA), se sitúa en el 7,9%, por debajo del nivel de Madrid y casi tres puntos menos que la media del Estado.