Macroeconomía

Crecimiento económico: ¿Alguien acierta con las previsiones?

Esade compara las estimaciones de 25 entidades y organismos con el resultado final de incremento del PIB, la inflación y el empleo

Esade prevé abrir un nuevo campus en Madrid
18/03/2026
3 min

BarcelonaPor tercer año consecutivo, la realidad supera las previsiones sobre la economía española. De media, 25 instituciones y servicios de estudios calcularon que el producto interior bruto (PIB) español aumentaría en torno al 2,1% y finalmente aumentó el 2,8%, otras siete décimas. Ceprede-UAM (Centro de Predicción Económica-Universidad Autónoma de Madrid) y CEEM-URJC (Centro de Estudios Economía de Madrid-Universidad Rey Juan Carlos) fueron las que más se acercaron al resultado final, con un 2,5%, es decir, con una desviación de tres décimas respecto al crecimiento real.

Previsions de creixement del PIB del 2025
En percentatge

Detrás de estos dos organismos se encuentran CaixaBank Research, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE-UCM) y la Universidad Loyola de Andalucía, con el 2,3% cada uno y, por tanto, a una distancia de cinco décimas respecto al crecimiento real, según Diana Esade. Se trata de un análisis anual de esta escuela de negocios que compara las previsiones económicas, de inflación y empleo de las entidades que forman parte del panel de Funcas, la fundación de las antiguas cajas, y el resultado real final de cada ejercicio.

La evolución a través de este análisis que se hace desde 2010 aún sorprende más teniendo en cuenta que en la primera parte del año, los anuncios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles provocaron una gran incertidumbre. Estas amenazas "invitaban más bien a pensar en un peor comportamiento de la economía española, no en una sorpresa adicional al alza", según Omar Rachedi, profesor de economía de Esade y coautor de este estudio junto al compañero de claustro, Andrés Souza. Pero un ejercicio más, la realidad superó a los pronósticos.

Resultats de la Diana 2025
Mitjana de desviació (3 anys)

Según los autores, Intermoney y Funcas (1,8%) son los que más se alejaron del crecimiento real final de 2025. En concreto, un punto porcentual (1,8% frente al 2,8% real). Y en los últimos tres años, el gobierno español es la institución que, de media, más se ha acercado con sus previsiones en este período, con una desviación respecto al crecimiento real de cinco décimas. Luego vienen CEPREDE-UAM (0,6), la Universidad Loyola de Andalucía (0,7), el Banco de España (0,7), y CaixaBank Research y CEEM-URJC, con un 0,8% de crecimiento ambos. Quienes quedaron más lejos fueron Oxford Economics (1,5), el Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank vinculado a la CEOE (1,4) y el Banco Santander y la CEOE (1,3 cada uno).

Más actividad, precios más altos

En el apartado de inflación, las entidades analizadas, en este caso, se quedaron cortas, estimando una tasa anual del 2,2%. Por el contrario, el ejercicio se cerró en el 2,7%. CEEM-URJC, con el 2,8%, 0,1 puntos por encima del resultado final del año, es la que más se acercó al resultado final, seguida de CaixaBank Research e ICAE-UCM, con el 2,5% cada uno y, por tanto, a una distancia de dos décimas.

Los servicios de estudios que quedaron más alejados del resultado final de la inflación fueron la Autoridad Fiscal (Airef), el Banco de España y la CEOE, que previeron el 2%, siete décimas menos. En los últimos tres años, ICAE-UCM, CEOE, Ceprede-UAM y Mapfre Economics son las que más se acercaron, con desviaciones de 0,07, 023 y 0,27 respectivamente. Y Funcas (0,87), el Banco de España (0,80) y Equipo Económico (0,73) son los que acumulan mayores desviaciones.

Souza, el otro autor de Diana Esade, destaca que la otra cara de la moneda de un mayor crecimiento de lo esperado "es que la inflación también ha quedado por encima de las previsiones". En todo caso destaca que la inflación se encuentra por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), "pero seguimos cerca de este umbral y no frente a un escenario de inflación desancorada", por ahora.

En cuanto a las previsiones sobre el paro, sólo ICAE-UCM acertó de lleno la previsión con una tasa de desempleo del 10,5%, exactamente con la que se cerró el ejercicio, mientras que la media de las previsiones era del 11%. Por detrás del único acertante quedaron Metyis, con el 10,6%, al igual que CEEM-URJC. Los más alejados fueron Repsol (12,2%) y Oxford Economics (11,5%). En los últimos tres años quienes menos se han desviado son Funcas y Loyola Andalucía (0,28 ambas) y el gobierno español (0,31); mientras que los que más se desviaron fueron Repsol (1,22), Ceprede-UAM (1,12) y AFI (1,02).

stats