Empresas

La empresa familiar alerta sobre una situación política "en modo electoral" constante

Ignacio Rivera, el presidente del IEF, avisa de que el absentismo es "una nube negra" para la competitividad a resolver

Rivera durante su discurso final en el congreso del IEF en Burgos
21/10/2025
2 min

BurgosEl presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera, aseguró este martes que las compañías y sus directivos están preocupados por el "modo electoral" en el que se encuentra la situación política, y que cada vez "dura más". En un encuentro con periodistas tras clausurar el 28º congreso del IEF, celebrado en Burgos, Rivera, reclamó a los políticos que se centren en resolver los problemas y resaltó la importancia de "hablar", porque "los retos que tenemos están claros".

Ha insistido en que una de las principales preocupaciones de los empresarios es el absentismo laboral, tal y como reflejó la encuesta interactiva realizada entre los empresarios presentes en el congreso, que al mismo tiempo valoraron que la situación económica está ahora mejor que hace un año. El presidente del IEF y de la Corporación Hijos de Rivera, productor, entre otros, de la cerveza Estrella Galicia, ha alertado de que el absentismo laboral es "una nube negra en el horizonte" que complica la competitividad y que debería analizarse.

No ha aportado fórmulas para resolverlo porque eso, ha añadido, corresponde a los políticos. "Tienen que mirar los problemas que hay y ver cómo corregirlos", y, entre ellos, deben actuar contra el absentismo porque "mina la productividad".

Tampoco ha cuantificado su coste, aunque ha afirmado que supone en torno al 7,4% del total de las horas de trabajo. Foment del Treball lo cifró el año pasado en 37.000 millones de euros, el equivalente al 3,1% del producto interior bruto (PIB). En cualquier caso, la cantidad se reducía a 29.000 millones si se extraían del cómputo las bajas médicas.

Reducción de la jornada con diálogo

Al preguntársele sobre la reducción de la jornada laboral no se ha opuesto "siempre que se hable y que sea consensuada". Si es así, ha dicho que los empresarios están abiertos. Y reiteró su defensa del diálogo.

La otra cuestión que preocupa a los empresarios es la dificultad de encontrar mano de obra calificada, como reflejaba también la encuesta interactiva. Y esto afecta aún más a las compañías dispersas geográficamente, como la suya. "Es más difícil encontrar mano de obra en A Coruña que en Madrid", añadió. En este sentido, ha reclamado a las administraciones que hagan más esfuerzos en materia de educación por contar con personas más preparadas.

Rivera, que en su discurso de clausura ha invitado a los empresarios a "dar la cara", ha añadido después al encuentro con periodistas que los patrones no deben tener complejos. "No deben tener miedo a explicar lo que hacen", que contribuyen al empleo y al crecimiento, ha concluido.

Durante su discurso, al que ha precedido un saludo en vídeo de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, Rivera ha afirmado con contundencia que durante las diferentes intervenciones, y algunas con ideas opuestas, como la del ministro de Industria, Jordi Hereu, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se ha demostrado que las empresas familiares son imprescindibles, parte vital del bienestar del país".

El próximo año este congreso, que es itinerante y ya contará con un presidente diferente, que se escogerá en la asamblea del próximo mayo, tal y como prevén los estatutos, será en Madrid.

stats