Resultados empresariales

Las empresas de la demarcación de Barcelona aumentaron sus ingresos en 2023 por tercer año consecutivo

Seat y Lidl fueron ambas compañías con una facturación más alta

Sede de Seat en Martorell.
20/11/2025
2 min

BarcelonaLas empresas de la demarcación de Barcelona continuaron creciendo en 2023, el tercer año consecutivo tras el impacto de la pandemia en 2020. Concretamente, todas las sociedades mercantiles de la provincia incrementaron un 5,3% sus ingresos en comparación con 2022, hasta los 367.078 millones de euros. jueves. Además, el estudio indica que de cara a 2024 la facturación empresarial siguió aumentando un 6,4%.

El informe, titulado Estructura empresarial de la provincia de Barcelona, analiza los resultados del conjunto del tejido empresarial de las 13 comarcas barcelonesas. En ese sentido, el Barcelonès concentró el 44,1% de las compañías y el 39,9% del volumen de negocio, de unos 146.532 millones. Le siguieron el Baix Llobregat, con un 21,5% de la facturación, y el Vallès Occidental, con un 18,5%. Por ciudades, el efecto capitalidad situó a Barcelona a la cabeza, con unas ventas acumuladas por todas las compañías de 127,630 millones, un 44% del total. Martorell y Sant Cugat del Vallès le siguieron.

De hecho, el peso de Martorell se debe principalmente a la presencia en el municipio de Seat, que fue la primera empresa en facturación de la demarcación (y de Catalunya) hace dos años, con 14.169 millones de euros. La filial española de la cadena alemana de supermercados Lidl, que tiene su sede en Montcada i Reixac, fue la segunda, con 6.079 millones, seguida de Volkswagen Distribución (que forma parte del mismo grupo que Seat), con 3.777 millones y ubicada en Barcelona. En total, las 250 mayores empresas acumularon más de un 38% de las ventas.

Por sectores, el comercio al por mayor fue el líder en cuanto a ingresos, seguido por la química y la farmacia, y el comercio al por mayor de alimentación.

"Solidez" del tejido empresarial

En comparación con hace diez años –en el 2014– el número total de compañías había aumentado un 13% y la facturación, un 38%. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo, también subieron un 23,3% en diez años, hasta los casi 1,5 millones de empleados. La diputada de Desarrollo Económico y Turismo, Ana Maria Martínez, aseguró en el acto de presentación del informe que las cifras muestran la "solidez y diversidad del tejido productivo" barcelonés.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el estudio facilita datos nominales, es decir, sin ajustar a los cambios de precios, un elemento que fue especialmente acusado entre los años 2021 y 2023, cuando tanto en Cataluña como en el resto de Europa la inflación alcanzó las cuotas más altas en cuatro décadas. Asimismo, tampoco incluye datos de empresas que trasladaron la sede social fuera de Catalunya a raíz del referéndum de 2017 y que en 2023 aún no la habían devuelto, aunque a efectos prácticos mantienen sin cambios su operativa en las sedes catalanas.

stats