Laboral

Las empresas se exponen a sanciones de hasta 980.000 euros si no garantizan la seguridad laboral frente al calor

La Inspección de Trabajo pone en marcha una nueva campaña estival enviando 112.620 cartas a las actividades más afectadas

Un trabajador de una obra al aire libre bebiendo agua en plena ola de calor.
11/06/2025
2 min

MadridLas altas temperaturas y las oleadas de calor son factores de riesgo añadidos para muchos trabajadores que estén expuestos, sea al aire libre o en espacios cerrados. Además, son fenómenos cada vez más frecuentes e intensos por la emergencia climática. incrementa la posibilidad de que un trabajador sufra un accidente laboral o de que una patología previa se agrave. general de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS), Cristina Fernández, en rueda de prensa este miércoles. Según datos de los sindicatos, los accidentes de trabajo por golpes de calor, insolación o temperaturas extremas afectaron a 224 personas en el 2024.

En estas misivas se recuerda a las empresas trabajadores a las altas temperaturas, pero también se les recuerda a qué infracciones se exponen si no cumplen la normativa. infracción muy grave Mientras que en 2021 se impusieron multas vinculadas a estos hechos por una cantidad total de 175.000 euros, en 2024 crecieron hasta los 1,4 millones de euros.

La vía de la comunicación, es decir, el envío de cartas, es sólo una de las que utiliza la Inspección de Trabajo para avisar a las empresas sobre las sanciones a las que se exponen si no se garantiza la prevención y seguridad del trabajador en un momento de altas temperaturas. El organismo también vigila y controla in situ algunas compañías.

"Los datos son claros: en 2021 se hicieron 704 actuaciones, y en 2024 más de 11.500. Las infracciones han pasado de 57 a 275, y los requerimientos de 401 a 4.175. Hoy vigilamos más y protegemos mejor a Yolanda durante la presentación de la vicepresidenta la campaña estival.

Por último, la ministra de Trabajo ha instado a las empresas a que ante situaciones de riesgo por altas temperaturas hagan uso de los permisos climáticos. Estos permisos habilitan un permiso retribuido de hasta cuatro días por la imposibilidad de acceder al sitio de treall por una situación de riesgo grave e inminente fruto de un fenómeno meteorológico adverso, como puede ser una ola de calor. "Estos permisos climáticos son un paso más en la protección de los derechos laborales frente al cambio climático", ha reivindicado Díaz.

stats