Macroeconomía

España es la economía más destacada de Europa, según el 'Financial Times'

El rotativo británico destaca la inmigración y el turismo como los principales factores del crecimiento económico español

23052301FM ECONOMÍA Turismo turistas en el centro de Barcelona La Rambla y Plaça Catalunya el turismo se come Barcelona 23 05 2023 Foto Francesc Melcion Diari Ara
ARA
29/09/2025
3 min

Barcelona"España es un punto brillante excepcional entre las economías europeas, que por su parte tienen un rendimiento desolador. Desde principios de 2024, la economía española ha crecido a una tasa media anual del 3%, en comparación con poco más del 1% del conjunto de la eurozona. En las últimas semanas, S&P Global Ratings ha mejorado su calificación en 2025 hasta el 2,6%, lo que subraya la posición del país como la principal economía de más rápido crecimiento de Europa y una de las más fuertes del mundo avanzado”. Así describe el Financial Times la economía española actual, en un artículo titulado "España se ha convertido en la economía más destacada de Europa", en el que desglosa los factores que han impulsado el crecimiento español, aunque también avisa de que debe combinarlo con mejoras de la productividad.

Según el rotativo británico, los factores que han impulsado este crecimiento son, por un lado, el turismo, que se ha recuperado de la pandemia, y destaca también las ayudas europeas. "El gobierno ha estado gastando subvenciones de los fondos Next Generation de la UE en la mejora de infraestructuras; España es el segundo beneficiario. La energía renovable barata también ha atraído inversión extranjera directa", expone. Por otra parte, sin embargo, el motor más importante, destaca el FT, ha sido la inmigración. "Mientras que otras naciones europeas han estado dispuestas a endurecer sus fronteras, España ha adoptado un enfoque más liberal. Desde 2022, ha tenido una entrada neta anual media de unos 600.000 inmigrantes, y la mayoría son en edad laboral. Una mano de obra en expansión ha llevado la ocupación de máximos históricos y ha llevado el empleo a máximos históricos calificados que han afectado a sus homólogos europeos. El aumento demográfico también ha impulsado el gasto de los consumidores", apunta el rotativo.

Inmigración y productividad

Una parte importante de los recién llegados provienen de América Latina, explica el Financial Times. En 2023, estos recién llegados representaron el 70% del aumento de la población de España, según JP Morgan. Además, se prevé que el aumento migratorio siga. De hecho, "España ha simplificado recientemente las rutas legales de inmigración y tiene previsto conceder permisos de residencia y trabajo a más migrantes indocumentados", explica el FT, que avisa que este boom de crecimiento liderado por los inmigrantes debe gestionarse con cuidado.

En primer lugar, aunque el PIB real de España, en paridad de poder adquisitivo, ha aumentado en torno a un 6,8% desde 2019, en términos per cápita sólo ha crecido un 3,1%. "Los migrantes han llenado principalmente las carencias en sectores de menor valor añadido, como la hostelería y la construcción". Así, el FT apunta una de las flaquezas a menudo debatida en el entorno político y económico español y catalán, y asegura que "para garantizar que el nivel de vida crezca, el lento crecimiento de la productividad de España también debe mejorar", y recuerda que la tasa de paro de España sigue siendo de las más altas de la UE.

Asimismo, considera que los responsables políticos "deberían prever cuestiones socioeconómicas más amplias que pueden dificultar la sostenibilidad de los elevados flujos de inmigrantes" y dice que "la mayoría de los españoles apoyan la inmigración", pero alerta de los problemas de acceso a la vivienda y los alquileres inasequibles. "Sin embargo, el entorno político fragmentado de España será un gran obstáculo para consolidar su progreso económico. El gobierno minoritario del presidente Pedro Sánchez, afectado por el escándalo, ha tenido dificultades para aprobar leyes importantes. Esto es una lástima. España ha demostrado a otras economías avanzadas que la inmigración puede ser una fuente importante de nada y importante nacional e internacional", alerta el FT. "Para seguir siendo un ejemplo, España debe convertir sus ganancias demográficas inesperadas en una prosperidad duradera", acaba.

stats