España, entre los países líderes en el uso de pagos instantáneos gracias a Bizum
Sigue cayendo el uso del dinero en metálico en toda la zona euro, según un estudio del BCE
BarcelonaEspaña es uno de los países de Europa con un uso más habitual de los sistemas instantáneos de pago, como Bizum, según un informe del Banco Central Europeo (BCE). Igualmente, el estudio, basado en una encuesta realizada en los veinte estados miembros de la zona euro, apunta a que se mantiene la caída en el uso del dinero en efectivo en la región.
Así, en la eurozona, de media, un 45% de los ciudadanos han utilizado este 2024 algún sistema de pago instantáneo, cifra que en el caso español sube hasta el 55%. Sólo Países Bajos y Luxemburgo tienen un mayor porcentaje de población con acceso a este tipo de transferencias, con un 79% y un 57%, respectivamente. En el otro extremo, están Austria y Grecia, con un 34% y un 36%, señala el informe, titulado Study on the payment actitudes of consumers in the euro area [Estudio de las actitudes de pago de los consumidores en la zona euro] de este año, que elabora el BCE.
La razón principal para entender el alto consumo de estos sistemas de pagos en España se explica por su uso generalizado entre la mayoría de entidades bancarias que operan en el mercado español, señala otro informe, publicado el pasado mes de marzo por el Banco de España. fenómeno global, pero su implantación en España ha sido particularmente rápida", dice el documento del Banco de España.
La institución monetaria estatal explicaba en el estudio que el Estado es uno de los líderes en transferencias inmediatas a la UE por la implantación del sistema Bizum, que canaliza aproximadamente un 95% de las transferencias de este tipo que se realizan en España y que se ha consolidado por delante de competidores, como la desaparecida Verse. "Un aspecto clave en esta expansión ha sido la buena acogida que ha tenido Bizum", indica el texto, que apunta que esta aplicación "ha sabido dar respuesta a una creciente demanda de servicios financieros en tiempo real por parte de los usuarios, acostumbrados a interactuar a través del móvil".
La plataforma Bizum lleva años integrada en las aplicaciones para móvil e internet de prácticamente todos los bancos que operan en el Estado, tanto locales como extranjeros. Lo opera una empresa fundada en el 2016 y que tiene como accionistas a más de una treintena de entidades financieras que aportaron una cantidad de capital en función del uso que hagan sus clientes. El objetivo era justamente arrinconar a las start-ups que ofrecían sistemas de pagos inmediatos y suponían una competencia y una amenaza para los bancos convencionales.
Bizum es un sistema exclusivamente español, por lo que el grado de utilización de los sistemas de pagos varía mucho en cada país. Por ejemplo, la explicación por la elevada implantación de este tipo de sistema en los Países Bajos es que todas las transferencias entre cuentas corrientes de dentro del país se realizan por defecto con este sistema. Por tanto, la cifra de personas encuestadas que dicen que utilizan sistemas de pago instantáneo debería ser más alta, pero "los consumidores quizás no lo saben", según el informe del BCE.
La UE aprobó el pasado febrero una normativa para que todos los bancos de la zona euro ofrezcan un sistema instantáneo de pagos similar a Bizum.
Sigue cayendo el uso del efectivo
El informe también constata la caída del uso del dinero en metálico en los pagos de compras en la eurozona. Concretamente, este año un 52% de los pagos se han realizado en efectivo, muy por debajo del 79% registrado por el BCE en 2016. La caída ha supuesto un incremento de los pagos con tarjeta, que en ocho años han pasado del 19% al 39 % del total de transacciones desde el punto de venta. Las compras hechas a través de aplicaciones móviles pasaron de ser casi inexistentes en 2016 al 6% del total este año, mientras que el resto de sistemas de pago (cheques, vales de regalo o descuento, o transferencias de crédito) crecieron del 2% al 4%.
El informe también constata diferencias por edad, ya que "los consumidores más jóvenes realizaron pagos online de forma más frecuente que otros grupos de edades diferentes". "La proporción de pagos online en pagos en el día a día fue del 26% para consumidores menores de 40 años, mientras que la proporción correspondiente para consumidores mayores de 65 años fue del 16%", añade el documento .
Además, "hay diferencias limitadas entre niveles de educación en la proporción de pagos online en 2024", dice el artículo del BCE. En la encuesta anterior, de 2022, existía "una correlación positiva clara" entre el nivel educativo de los encuestados y el nivel de pago online en los países de la zona euro: cuanto más alto era el nivel de estudios, más pagos hacían por internet. Sin embargo, sólo dos años más tarde, la encuesta muestra una reducción de las diferencias. "Eso apunta a que los consumidores con un nivel de estudios más bajo se han familiarizado con los pagos online en los últimos años", concluye el texto.