UE

España, principal impulso de una economía europea que se enfría

Bruselas prevé que España superará el límite de déficit del 3% este año y el próximo, cuando entrarán en vigor las reglas fiscales

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de este miércoles en Bruselas.
15/11/2023
4 min

BruselasBruselas ha revisado ligeramente al alza las perspectivas de crecimiento de España para este año y ha rebajado las de lo que viene, pero prevé que siga siendo la gran economía de la Unión Europea que incremente más su producto interior bruto (PIB). El ejecutivo comunitario calcula que la economía española aumentará un 2,4% este año (0,2 puntos más que en las últimas previsiones económicas) y un 1,7% en 2024, 0,2 puntos menos de lo calculado previamente. En 2025, en cambio, Bruselas señala que España volvería a aumentar el ritmo de crecimiento e incrementaría su PIB en un 2%.

En cuanto al global de los países de la eurozona, la Comisión Europea constata el enfriamiento del crecimiento económico y prevé que se alargue más de lo que había calculado en las anteriores previsiones económicas. "La robusta expansión pospandémica ha perdido impulso y la UE durante los primeros tres trimestres de este año apenas ha crecido", constató en rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien también señaló que se prevé que "el crecimiento vuelva a repuntar paulatinamente".

Previsió de creixement econòmic a la UE
Dades de variació del PIB en percentatge

De este modo, se prevé que España crezca más en los próximos años que Alemania, que en 2023 caerá un 0,3% y en 2024 sólo aumentará un 0,8%. También registra mejores tasas de crecimiento que Francia (1% y 1,2%), Italia (0,7% y 0,9%) y Países Bajos (0,6% y 1,1%). Además, supera con creces la media del conjunto de estados miembros de la moneda única, que es del 0,6% en 2023 y del 1,2% en 2024.

Respecto al aumento de precios, la Comisión Europea calcula que la inflación en el Estado se irá reduciendo a un ritmo más lento de lo que había revistido y aunque mantiene que este 2023 será del 3,6%, sube la del 2024 hasta el 3,4%. En 2025 ya calcula que baje hasta el 2,1%. España también es la gran economía del bloque europeo que registra una menor inflación y, del global de estados miembros, sólo se encuentran en una situación mejor Luxemburgo y Bélgica, que este año se quedarán al 3,2% y 2,4% , respectivamente.

Previsió de la inflació a la UE
Dades en percentatge

En este sentido, la Comisión Europea confirma que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés abruptamente hasta el 4,5% para aplacar la elevada inflación está teniendo un efecto más lento de lo esperado . De hecho, Alemania, la mayor economía de la UE, registrará este año un aumento de precios del 6,2%, mientras que Francia de un 5,8% e Italia de un 6,1%. Ahora bien, el próximo año se prevé que estos tres estados miembros ya se sitúen en torno al 3%.

España incumplirá las reglas fiscales

El informe de la Comisión Europea también prevé que el déficit de España se mantendrá este año y el próximo por encima del límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad comunitario. Durante la pandemia y los años sucesivos la obligación de cumplir con las reglas fiscales se ha suspendido y, de hecho, gran parte de los Estados miembros han superado los máximos acordados por la UE en estos últimos años, incluido en el 2023. El déficit de España, por ejemplo, este año será del 4,1%.

Ahora bien, en 2024, cuando está previsto que las normas fiscales vuelvan a entrar en vigor, el gobierno español debería registrar un déficit inferior al 3% si no se quiere arriesgar a que Bruselas le abra un expediente. Sin embargo, en estos momentos la Comisión Europea calcula que España tendrá un déficit excesivo y estima que será del 3,2%. En cualquier caso, cabe recordar que los Estados miembros están en plenas negociaciones de la reforma de las reglas fiscales y que este límite podría modificarse o su reactivación podría aplazarse.

En cuanto a la deuda pública, la Comisión Europea estima que España continuará con la línea descendente y pasará del 107,5% sobre el PIB de este año a estabilizarse al 106,5% en 2024 y 2025.

El mercado laboral se mantiene "sólido"

Aunque Bruselas constata el enfriamiento de la economía de la eurozona, mantiene sus buenas previsiones en el mercado laboral y asegura en su informe que se mantiene "sólido". En España, que es el país que tiene la tasa de paro más alta de la UE, se prevé que el desempleo baje al 12,1% en 2023 en gran parte, según la Comisión Europea, la reducción de los contratos temporales en el sector privado. En 2024 el porcentaje bajará hasta el 11,6% en 2024 y en 2025 hasta el 11,1%. Sin embargo, cree que los sueldos en el Estado no aumentarán sustancialmente y que la subida acordada de salarios el pasado mayo entre los sindicatos y la patronal no afectará "significativamente" a la competitividad de las empresas españolas.

La tasa de paro media de la eurozona está en mínimos históricos y continuará este año y el próximo curso al 6,5%. Algunos de los estados miembros que registran un menor desempleo son Alemania (3,1%), Países Bajos (3,6%) o Irlanda (4,2%).

El gobierno español se ha congratulado de las previsiones económicas de la Comisión Europea y celebra que España sea la gran economía de la UE que más crece y registre una menor inflación. "Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas en política económica. [...] Están permitiendo mejorar la competitividad de la economía española y aumentar el poder adquisitivo de las familias", dice un comunicado emitido por la Moncloa.- _BK_COD_

stats