Finanzas

Las familias ahorran menos y recurren más a los préstamos

En el tercer trimestre de 2025 los hogares habían reservado 11.000 M€ menos que un año atrás

La sede del Banco de España, en Madrid.
3 min

BarcelonaPese a los buenos datos macroeconómicos con los que España ha cerrado en el 2025, lo cierto es que no existe una traducción inmediata a las familias. Durante el año 2025, el ahorro de las familias en el Estado fue a la baja. Y, paralelamente, los hogares españoles piden cada vez más créditos.

Así, la tasa de ahorro de los hogares ha cerrado un año entero de reducción progresiva con la reciente publicación del dato correspondiente al tercer trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). La proporción de ahorro de las familias respecto a la renta disponible bruta se sitúa en el 12%, el menor valor desde el último trimestre de 2023 y que se traduce en que ahorraron 11.084 millones menos que el año anterior.

En concreto, entre los meses de julio y septiembre esta variable se redujo en una décima respecto al trimestre anterior y algo más de un punto frente al mismo periodo del año anterior, descontados los efectos estacionales y de calendario. Sin excluir estos impactos, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 4,6% de la renta disponible en términos netos, mientras que hace un año ese porcentaje ascendía al 6%.

De este modo, y teniendo en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una necesidad de financiación de 7.537 millones de euros (frente a los 3.588 millones estimados para el mismo trimestre de 2024), explica Europa Press. De acuerdo con el INE, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 19.350 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representó un 4,6% del producto interior bruto (PIB) de dicho período y una disminución de 487 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.

Paralelamente a la caída del ahorro, el crédito a las familias está aumentando. El crédito concedido por las entidades financieras a los hogares e instituciones sin ánimo de lucro en España creció un 4,3% en noviembre de 2025 respecto al mismo mes de 2024, hasta los 723.600 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas se incrementó un 0,6%, según los 949.19 millones de euros. En comparación con noviembre de 2024, el crédito concedido a las familias ascendió a 25.586 millones y la facilidad a las empresas se elevó en 3.389 millones de euros.

En comparación mensual, la financiación a las familias aumentó en 15.016 millones de euros en noviembre respecto a octubre, lo que supone un 2% más. Por su parte, el crédito a las empresas se recortó en 331 millones de euros entre un mes y otro, un 0,06% menos en términos relativos. Por su parte, la renta bruta en el Estado aumentó un 6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, debido al incremento de la remuneración de los asalariados residentes y, en menor medida, del crecimiento del excedente bruto de explotación.

Más crédito al consumo

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en noviembre de 2025 en 514.897 millones de euros, lo que supone 16.363 millones más que un año antes, un 3,4% más. Los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a casa sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone alrededor de dos tercios.

Los créditos de las familias destinados al consumo crecieron mucho más en noviembre; en concreto un 12,6% en tasa interanual, hasta los 114.673 millones, mientras que los préstamos de las familias destinados a otros fines ascendieron a 89.936 millones de euros, lo que supone una caída del 1,1% respecto a un año antes.

Por su parte, la financiación a las empresas en noviembre de 2025 creció a escala interanual debido al crecimiento de los créditos de las entidades financieras y de los valores representativos de deuda, mientras que los préstamos del exterior continuaron cayendo el undécimo mes del año.

En concreto, los préstamos bancarios a las empresas se situaron en 466.199 millones de euros en noviembre, lo que supone una subida del 1,4% respecto a los 456.125 millones del mismo mes de 2024, mientras que los valores representativos de deuda ascendieron un 0,7%04,8. Por contra, los préstamos del exterior cayeron el 2,4% en un año, hasta 334.646 millones.

stats