Previsiones económicas

FMI: España se mantiene como la economía avanzada que más crece

El organismo sube en 4 décimas su estimación para 2025, hasta el 2,9%, y en dos para el próximo año, hasta el 2%

Un hombre pasa por delante del logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede en Washington, Estados Unidos, en una imagen de archivo
14/10/2025
2 min

BarcelonaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a situar a España como la economía avanzada que más crece. Para este año ha elevado el alza del producto interior bruto (PIB) en cuatro décimas respecto a la estimación que hizo la pasada primavera, hasta el 2,9%, por encima incluso de la previsión del gobierno español, situada en el 2,7%. Y para el próximo año calcula que será del 2%, dos décimas más de lo previsto en primavera.

Esta evolución, que vuelve a situar a España al frente del crecimiento por segundo año consecutivo, contrasta con la previsión del 1,2% de la eurozona, con una Alemania al 0,2% y Francia al 0,7%. El informe sobre previsiones económicas del FMI, difundido este martes coincidiendo con la celebración de la asamblea anual del organismo, calcula que EEUU crecerá un 1,2%.

Fondos del gobierno español destacan el liderazgo del país en un contexto de incertidumbre geopolítica y comercial. La inflación en España se moderará al 2,4% de media en 2025 y al 2,1% en 2026, según estas mismas proyecciones.

Según el informe del FMI, la economía global se está ajustando a un panorama remodelado por nuevas medidas políticas. Algunos aranceles más altos "se suavizaron gracias a acuerdos y reajustes posteriores", pero el entorno general sigue siendo "volátil", según el informe.

Como resultado, las proyecciones de crecimiento global del último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) se revisan al alza respecto al de abril de 2025, pero siguen marcando una revisión a la baja en relación con las previsiones previas al cambio de política.

Se prevé que el crecimiento global se desacelere del 3,3% en 2024 al 3,2% en 2025 y al 3,1% en 2026, con las economías avanzadas creciendo en torno al 1,5% y las economías de mercados emergentes y en desarrollo algo por encima del . Se prevé que la inflación siga disminuyendo a nivel mundial, aunque con variaciones entre países: por encima del objetivo en Estados Unidos –con riesgos inclinados al alza– y moderada en otros lugares.

stats