Macroeconomía

El FMI insta al Estado a eliminar las rebajas a los carburantes

El organismo internacional pide que se agilice la burocracia para poder construir más viviendas

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, en una imagen de archivo.
hace 27 min
2 min

MadridLa economía española mantiene el pulso a pesar del impacto de la guerra en Oriente Medio, pero no por ello está exenta de riesgos. Es una de las grandes conclusiones de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre la economía española, el llamado "Article IV", en el que lanzan una serie de recomendaciones al gobierno español, comenzando por el hecho de llevar a cabo una consolidación fiscal que ayude a fortalecer las arcas públicas.

En este sentido, el FMI pone en el punto de mira los subsidios a los carburantes que el gobierno español ha aprobado en el marco del plan de choque por el conflicto: un IVA del 10% sobre la gasolina", el gasoil y los biocarburantes para todos los conductores, así como una ayuda directa extra a los transportistas profesionales y al sector agroalimentario y una rebaja del impuesto especial de hidrocarburos. A diferencia de los descuentos sobre la factura de la luz y el gas, que decaen este 1 de junio, las rebajas sobre los combustibles fósiles se mantendrán hasta el 30 de junio.

El organismo internacional cree que las rebajas fiscales pueden "distorsionar" los precios de la energía y que suponen menos recursos públicos en un momento en que la deuda continúa siendo elevada. El FMI cree que se deben mantener estas ayudas si la situación se agrava, cosa que dependerá de la prolongación del conflicto, pero pide, en todo caso, que si se continún aplicando se focalicen hacia aquellos sectores más afectados o hacia las rentas bajas. En términos fiscales, el FMI también pide una armonización de los tipos del IVA.

Con todo, el ente internacional prevé que el crecimiento de la economía española se mantenga "sólido" y lo mantiene en el 2,1% este 2026 gracias, sobre todo, a la demanda interna. "El FMI confirma que España liderará el crecimiento económico en la zona euro", han destacado desde el ministerio de Economía, que lo vincula al peso de la población migrante en el Estado, a un mercado laboral "dinámico", así como a la normalización de la tasa de ahorro. "Están sosteniendo el consumo privado", concluyen desde el ministerio.

A medida, sin embargo, que se incrementen los desafíos demográficos –por ejemplo, el envejecimiento de la población–, el crecimiento se moderará por debajo del 2%, apuntan los economistas. De hecho, el FMI vuelve a pedir al Estado un análisis con más profundidad del actual sistema de pensiones y apunta a la necesidad de una reforma.

Facilitar el acceso a la vivienda

En cuanto al resto de riesgos que pueden tambalear el crecimiento económico en el Estado, el FMI destaca la dificultad para acceder a una vivienda. Los economistas del organismo internacional instan al gobierno español a agilizar los trámites burocráticos para facilitar la construcción de viviendas e incrementar la oferta. A ojos del FMI, sería una de las recetas para ayudar a frenar el incremento de precios que está registrando el mercado inmobiliario, tanto de compra como de alquiler, en España.

De hecho, avisa que el incremento de los precios de la vivienda, sumado a una flexibilización de los estándares crediticios, podría tener un impacto sobre el sector financiero.

stats