Inversiones

La Generalitat bate récords de atracción de inversión extranjera: 880 M€ en 2023

La cifra de este año supera en un 42% la de 2022 y supone la creación de 4.533 nuevos puestos de trabajo

3 min
Cataluña pierde la segunda plaza en inversión extranjera en España

BarcelonaLa inversión extranjera en Catalunya captada por la Generalitat bate todos los récords y alcanza los 880 millones de euros en 2023, un 42% más que el año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1985. Así lo han explicado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acción, Albert Castellanos. "Estas cifras quieren decir que durante 2023 la Generalitat captó el equivalente a 2,4 millones de euros en inversión extranjera cada día", ha explicado Torrent.

"Por primera vez se superan los 100 proyectos materializados, un 19% más que el año anterior, lo que ha supuesto la creación de 4.533 nuevos puestos de trabajo y también han permitido mantener 1.200 que estaban en riesgo", ha afirmado el consejero. Asimismo, celebró "este récord extraordinario" pese a "el contexto complicado de 2023, aunque lleno de oportunidades". "Las cifras son extraordinarias y eso demuestra que somos competitivos incluso en un contexto complicado; desde fuera confían en Catalunya porque aquí están todos los ingredientes para que las inversiones se hagan con todas las garantías y todo el potencial de crecimiento", ha llamado Torrent.

Cabe decir que estos datos responden sólo a proyectos materializados y terminados durante 2023 y son de proyectos de inversión extranjera que han sido captados y acompañados por Acció. Asimismo, las inversiones "son sólo de tipo productivo, no de tipo financiero", añadió el conseller. Durante el último quinquenio (2019-2023), la inversión captada desde Acción ha supuesto la creación de 19.154 puestos de trabajo, un 23% más respecto al quinquenio anterior.

La industria concentra el 67% del total

"Nos dirigimos a las empresas internacionales que son líderes en aquellos sectores que queremos atraer para captar inversiones de valor añadido: economía productiva, centros de excelencia, headquarters de empresas... y gran parte de estas empresas están vinculadas a la industria, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Industria que tenemos en marcha", ha explicado el conseller. "Tenemos la voluntad de ser una economía mucho más industrial de lo que somos hoy. Casi el 70% es inversión de carácter industrial y en el quinquenio 2019-2023 la cifra de inversión industrial supera los 2.200 millones. De hecho, respecto al quinquenio anterior, este tipo de inversión aumenta un 175%", ha puntualizado Castellanos.

Asimismo, el 40% de los proyectos están directamente vinculados a los ámbitos de la transformación digital y verde, que han creado 1.900 puestos de trabajo sólo en esta área Entre los sectores emergentes, destaca principalmente el de las TIC y la electrónica, con un 26% de los proyectos, seguido de las ciencias de la vida (14%) y la automoción e industrias del transporte ( 12%)

El origen geográfico está muy diversificado, "teniendo en cuenta que las inversiones provienen de más de 30 países". Sin embargo, los que más destacan son Estados Unidos (21%), Francia (13%) y Reino Unido (9%). Asimismo, el 42% de los proyectos son greenfield –de empresas que no tenían todavía ningún proyecto puesto en marcha en Catalunya–, porcentaje que también bate récords; y el 58% restante son proyectos de compañías que ya tenían presencia en el Principado.

En cuanto a la inversión futura, según el secretario de Empresa, Albert Castellanos, "casi 600 proyectos de inversión en cartera, cerca del 50% de las empresas que han invertido en 2023 con el apoyo de Acción prevén volver a invertir en Catalunya", detalla. "No son certezas para poder decir que en 2024 volveremos a batir récords, pero es un muy buen punto de partida", ha concluido.

stats