Fondos europeos

Dos meses más de margen para obtener el cuarto pago de los fondos europeos

El Estado acuerda con Bruselas prorrogar el plazo para introducir cambios técnicos en algunos logros

2 min
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, este jueves en Madrid.

MADRIDLa Comisión Europea tendrá más tiempo para evaluar los logros vinculados al cuarto pago de los fondos europeos (10.021 millones de euros). En concreto, dos meses a partir del 20 de marzo, cuando terminaba el plazo. Así lo han anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo del ramo, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa este jueves después de un encuentro para evaluar, precisamente, el despliegue del Plan de Recuperación y de los fondos europeos antipandemia . El gobierno español pidió ese cuarto desembolso el 20 de diciembre. Se trata de un pago vinculado a 61 metas y objetivos, entre ellos la reforma del subsidio de desempleo, que, precisamente, decayó en el Congreso de los Diputados y, por tanto, está pendiente de aprobarse.

Con este nuevo calendario, el gobierno español tiene más tiempo para negociar los cambios en el subsidio para personas desempleadas, sobre todo con Podemos, partido que derribó la norma porque suponía, a su juicio, un "recorte" de la prestación, e intentar que salga adelante antes de que la Comisión Europea evalúe si se ha alcanzado o no el conjunto de metas. "Estamos avanzando de forma sustantiva y confío en que también podamos tener la reforma a tiempo", ha defendido el ministro.

Cuerpo ha anticipado que este nuevo calendario permitirá "adaptar algunos logros y objetivos". Aunque ni el ministro, ni el comisario europeo han entrado a detallar los cambios –de hecho, el gobierno español todavía debe enviar las modificaciones al ejecutivo comunitario–, desde el ministerio se ha apuntado a modificaciones puramente "técnicas ". "La Comisión tendrá estos dos meses adicionales para evaluar el cuarto pago", reiteró Cuerpo. Si llegado el momento de la evaluación final España no ha cumplido con alguno de los logros u objetivos comprometidos, el ejecutivo comunitario dejará en stand by parte del pago –en función de la importancia del hito– y dará más tiempo a España para solucionar el problema.

Programa "excelente"

Sin embargo, este jueves el ejecutivo comunitario ha calificado de "excelente" el Plan de Recuperación español. Sin embargo, Gentolini ha pedido pulsar el acelerador en cuanto a la ejecución de los fondos europeos. La Comisión Europea ha advertido, de nuevo, que el dinero debe gastarse antes de agosto del 2026. Hace cuatro años, en plena pandemia de cóvid-19, Bruselas creó los fondos europeos Next Generation para impulsar el economía después de una de las peores caídas de la historia fruto del confinamiento de la población. España recibirá más de 160.000 millones de euros, una parte en forma de transferencias y otra en préstamos.

stats