Pensiones

La mitad de la población no sabe cómo se financian las pensiones, según un estudio de Funcas

El rechazo a retrasar la edad de jubilación es generalizado entre los españoles

Imagen de archivo de una manifestación para garantizar las prestaciones en pensiones.
N.R.M.
25/09/2025
2 min

MadridCómo cobrar la pensión una vez te has jubilado es uno de los debates más sensibles entre la opinión pública, pero al mismo tiempo es una materia sobre la que existe un amplio desconocimiento, o al menos así lo revela una encuesta que acaba de publicar el centro de estudios y análisis Funcas. En concreto, el 51% de los ciudadanos de entre 18 y 75 años en el Estado no tienen un conocimiento claro sobre cuáles son las fuentes de financiación de las pensiones, es decir, cómo se pagan, ni tampoco sobre cuál es la prestación media que reciben los pensionistas en el Estado, tal y como se desprende delEncuesta 2025 sobre pensiones y educación financiera elaborada por Funcas con más de un millar de encuestados.

"La sociedad difícilmente puede participar en un debate sobre las pensiones si no crece el nivel de conocimiento al respecto", ha reflexionado Elisa Chuliá, investigadora de Funcas, durante la presentación este jueves de los resultados de la encuesta. Para la investigadora, las conclusiones de esta investigación son preocupantes si se tiene en cuenta que uno de los retos a los que se enfrentan los estados es el envejecimiento de la población, la consolidación de los sistemas de bienestar y cómo hacer compatible este gasto con otras nuevas prioridades, como el gasto en defensa o seguridad.

"El debate sobre el futuro de las pensiones tiene especial relevancia y exige la participación activa de la ciudadanía con interés legítimo en la materia", ha reivindicado Chuliá. La investigadora también ha apuntado que, después de analizar las respuestas, "no se detecta" la existencia de un conflicto generacional por las pensiones, es decir, entre jóvenes y mayores.

Rechazo a retrasar la edad de jubilación

Al margen del conocimiento sobre la financiación del sistema de pensiones, una de las grandes inquietudes que se desprende de las respuestas de las personas encuestadas es a qué edad podrán jubilarse. De forma generalizada, la mayoría de los participantes rechazan alargar más allá de los 67 años actuales la edad legal para jubilarse (un 87%). "Llama aún más la atención que el porcentaje de rechazo a retrasar la edad de jubilación alcance valores muy altos también entre los jóvenes, con un máximo de un 96 por ciento entre las mujeres de 18 a 30 años", apuntó Chuliá.

Por último, en cuanto a las prestaciones que se perciben, el 67% de las personas encuestadas se han mostrado preocupadas por si la prestación por jubilación será "suficiente". Un 31% expresaron una "gran preocupación" y un 36% "mucha preocupación". A mayor edad, esta inquietud crece y, por ejemplo, entre los mayores de 45 años a un 36% les preocupa "mucho". En el caso de las mujeres, se dispara aún más. Entre aquellos a los que todavía les queda una vida laboral más larga, los encuestados menores de 45 años, la inquietud se reduce.

stats