Estos son los municipios catalanes con los valores catastrales de las viviendas más altas
Naut Aran, Port de la Selva y Begur lideraron en 2022 los valores catastrales en Cataluña
BarcelonaLos municipios de Naut Aran (Vall d'Aran), Port de la Selva (Alt Empordà) y Begur (Baix Empordà) fueron en el 2022 las tres poblaciones catalanas con mayor valor catastral de los inmuebles residenciales, según datos recogidos por el Consejo General de Economistas español publicados este jueves. Además, el mismo estudio confirma que Matadepera (Vallès Occidental) y Sant Just Desvern (Baix Llobregat) se mantuvieron ese mismo año como los municipios con más renta de Catalunya.
Así pues, el municipio de Naut Aran —que incluye los pueblos de Arties, Salardú, Gessa, Tredòs, Montgarri y Bagergue— fue donde se registró un mayor valor catastral por habitante de los inmuebles residenciales entre todas las localidades catalanas de más de mil habitantes, con 158.85. A escala estatal, sólo le superan Noja, en Cantabria, y Benahavís, en Málaga. Además, el Port de la Selva y Begur, con 152.785,79 y 131.777,81 euros por habitante respectivamente, ocuparon la cuarta y la sexta posición del ranking español. También entró en el top 10 estatal Pals, en el Alt Empordà, en la novena posición con 101.514,09 euros por persona.
Entre los municipios con menos de mil habitantes, destaca Prats y Sansor, en la Cerdanya, que lideró el ranking español con un valor catastral residencial de 239.012,67 euros por habitante. En el otro extremo, Rajadell (Bages) fue el municipio en el que las residencias tenían menos valor de Catalunya (y el segundo de España, sólo superado por Villa de Mazo, en Tenerife), con una media por persona de 6.097,92 euros. Aguilar de Segarra, también en el Bages y pueblo vecino de Rajadell, fue el segundo con menor valor catastral de Catalunya y el quinto del Estado, con 6.756,92 euros per cápita.
Pocos cambios en la renta familiar
En cuanto a la renta, Pozuelo de Alarcón, a las afueras de la ciudad de Madrid, volvió a liderar el ranking español tanto en lo que se refiere a la renta bruta como la limpia, y tanto si se hace el cálculo por hogar como por persona. En Catalunya, Matadepera, con 24.814 euros por persona, fue en el 2022 el municipio con mayor renta neta por habitante. Le siguieron cinco municipios muy pequeños que también se situaron entre los diez primeros del Estado: Bolvir (Cerdanya), con 24.812 euros netos per cápita; Palacio de Santa Eulalia (Alt Empordà), con 24.437 euros; Madremanya (Baix Empordà), con 24.190 euros; Vilamòs (Vall d'Aran), con 24.052 euros, y el Brull (Osona), con 23.957 euros. En algunos casos, estos municipios pequeños (ninguno de los cinco citados alcanza los 600 habitantes) pueden ver la media distorsionada por la presencia de unos pocos habitantes con muchos ingresos.
Por hogares, Matadepera, con 79.553 euros por familia, también fue el municipio con renta neta más elevada. El Brull también se coló en el top 10 estatal, junto con Fontanilles (Baix Empordà), Santa Cecilia de Voltregà (Osona) y Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental).
Por su parte, Sant Just Desvern fue el municipio catalán con mayor renta bruta por persona, con 37.301 euros, y con mayor renta disponible por habitante, con 26.557 euros. En lo alto del ranking español también entraron entre las diez primeras las poblaciones de Cabrils (Maresme), Matadepera y Sant Cugat.