Laboral

Qué es la nueva baja laboral flexible que enoja a los sindicatos

La ministra de la Seguridad Social abre la puerta a compaginar una baja por incapacidad temporal con ir al trabajo

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, este jueves en un acto en Madrid.
N.R.M
03/10/2024
2 min

MadridLa intención de la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, de reformar las bajas por incapacidad temporal (en las que un trabajador no acude al trabajo porque está de baja médica) ha generado recelo entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Y no por abordar una posible reforma, sino por la propuesta concreta que la ministra ya ha planteado: crear una nueva incapacidad temporal que sea flexible con el hecho de trabajar.

En concreto, Saiz ha planteado que la regulación actual de las bajas por incapacidad temporal se puede flexibilizar de forma que sea compatible trabajar y estar de baja, como ocurre en el caso de las pensiones. "[Con las pensiones] la regulación era muy abrupta, o eres trabajador, o eres pensionista", ha ejemplificado Saiz durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este jueves en Madrid. Bajo esta premisa, la ministra ha abierto la puerta a explorar una nueva baja por incapacidad temporal que no suponga "estar de alta, o estar de baja", sino que desde la "voluntariedad" el trabajador pueda decidir incorporarse a la trabajo a pesar de tener una baja médica.

Fuentes del ministerio de la Seguridad Social han precisado en Europa Press que la propuesta del ministerio plantea una "reincorporación laboral gradual", en caso de que ésta suponga una mejora en la recuperación del trabajador, que estaría supervisada por un médico. Sería una reincorporación "voluntaria", insisten las mismas fuentes, que se abren a trabajar en otras propuestas.

"Hablar de voluntariedad en este tipo de situaciones genera muchas dudas. Si hay una situación de incapacidad temporal y el médico que supervisa el proceso considera que [el trabajador] debe mantenerse [de baja], choca mucho una propuesta como esta", ha expresado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, el caso de una persona jubilada que cobra la pensión no ha sido el único ejemplo que ha utilizado Saiz: "En el proceso de un tratamiento de cáncer, [el trabajador] quizás desde la voluntariedad, y desde luego desde la garantía de su salud, puede incorporarse a trabajar a través de una incapacidad temporal que no sea estar de alta o de baja". "Desde el consenso, y desde el diálogo social, hay que poner sobre la mesa una reforma de la incapacidad temporal para adecuar estas situaciones a los tiempos que vivimos ya los avances médicos y tecnológicos. Es una discusión inminente", ha defendido la ministra.

Fuentes de UGT consideran que lo que hay que hacer es centrarse en el origen de las bajas médicas para mejorar la prevención, y en el diagnóstico, tratamiento y cuidado para que las personas reciban toda la atención a la que tienen derecho y recuperen totalmente la salud. "Veremos qué nos presentan, pero conceptualmente nos parece muy complicado que en un paciente se den ambas situaciones a la vez", indicaron las mismas fuentes.

Díaz critica la propuesta

La propuesta de Saiz, del PSOE, ha provocado las críticas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha expresado así en las redes sociales: "Sólo existe una razón tras la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras ". Díaz, de Sumar, ha añadido que "no hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad; con la salud no se juega".

stats