Nuevo paso en la tregua de Trump con China: rebaja los aranceles a los pequeños paquetes

EEUU rebaja del 120% al 54% las tasas a la paquetería, que afectan a gigantes del comercio electrónico como Shein o Temu

La página de Shein.
ARA
13/05/2025
2 min

BarcelonaEstados Unidos ha dado un nuevo paso en la desescalada en la guerra comercial con China, que se inició con las conversaciones del pasado fin de semana en Ginebra y se concretó el lunes con una rebaja mutua de las tasas durante 90 días. La administración de Donald Trump ha decidido rebajar del 120% al 54% los aranceles a los pequeños paquetes importados de China a partir del miércoles. Una medida que da aire a grandes gigantes chinos del comercio electrónico, como Shein o Temu.

Al día siguiente del acuerdo entre Washington y Pekín por una pausa en la guerra comercial, la Casa Blanca hizo un nuevo gesto hacia el gigante asiático ordenando una reducción al 54% de los aranceles "de mínimos" a las importaciones por un valor inferior a los 800 dólares, con una tarifa plana mínima de 100. Las compañías chinas como Shein o Temu aprovechaban un vacío legal para exportar sin aranceles a EEUU hasta que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en febrero un gravamen del 120% y una tarifa de hasta 200 dólares a partir de junio. Ahora el mandatario republicano retrocede de nuevo y reduce estas tasas a más de la mitad.

Después de un fin de semana de negociaciones en Ginebra, Estados Unidos y China acordaron el lunes una pausa de 90 días en la guerra comercial que enfrenta a las dos potencias. Ambas partes se comprometieron a rebajar "sustancialmente", en 115 puntos porcentuales, sus aranceles "recíprocos". El pacto no mencionaba los aranceles "de mínimos", pero la Casa Blanca ha optado también por rebajarlos.

Trump tiene previsto hablar con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de semana, según dijo este lunes, y apunta a una desescalada en el conflicto comercial. Ya ha descartado volver a elevar los aranceles al 145%, si bien advierte que podría volver a aumentarlos "sustancialmente".

El presidente de EEUU declaró una guerra comercial a buena parte de sus socios comerciales anunciando en abril aranceles superiores al 20% a decenas de países y llegó a elevarlos hasta el 145% en China. Empujado por las turbulencias en el mercado de bonos, Trump ha dado marcha atrás en su política proteccionista radical con una pausa de los aranceles más altos. Sin embargo, mantiene los aranceles del 10% en prácticamente todos los productos importados, así como el gravamen del 25% en los coches, el acero y el aluminio, excepto en Reino Unido, con quien cerró la semana pasada un principio de acuerdo comercial.

Este retroceso de Trump en su política comercial agresiva ha impulsado las bolsas, sobre todo en Estados Unidos, ha revalorizado el dólar, que iba perdiendo valor respecto a la mayoría de las divisas, especialmente el euro, y ha impulsado el precio del petróleo, que iba hacia abajo frente al miedo a uno.

stats