La OCDE aumenta aún más la previsión de crecimiento de la economía española
El organismo sitúa en el 3% el aumento del PIB español este año
BarcelonaLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el think tank de las economías más avanzadas) ha elevado en dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2024, hasta el 3%. La cifra es superior a la que proyectaba el organismo en su última publicación en septiembre y mejora la estimación del gobierno español, que por ahora sitúa la mejora en el 2,7%.
De nuevo, la OCDE identifica a España como la principal economía de la zona euro que más crecerá este año, por encima de Francia (1,1%), Italia (0,5%) y Alemania (0%). Sin embargo, el organismo considera "vital" que se reduzca la deuda y el déficit para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas y califica de "incierto" el impacto sobre las finanzas públicas de las ayudas para paliar los efectos de la DANA.
Las previsiones publicadas este miércoles por la OCDE siguen la misma línea que otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea, que también han revisado recientemente al alza la evolución de la economía española por ese año. La OCDE, en este caso, atribuye la mejora del crecimiento a una positiva evolución de la demanda doméstica ya un consumo privado más acentuado, junto con un mercado laboral que todavía se mantiene "resiliente" y unos hogares que han logrado incrementar sus tasas de ahorro.
Al mismo tiempo, el sector del turismo ha contribuido de forma positiva a hacer crecer las exportaciones, mientras que los costes financieros menos elevados –con las recientes bajadas de tipos– y la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también han actuado en pro de la mejora de la economía.
Más allá de la revisión al alza correspondiente a 2024, la OCDE ha elevado en una décima la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) por en 2025, hasta el 2,3%, mientras que mantiene invariable la tasa para 2026 en el 2%.
Mejora de la inflación
En paralelo a la mejora en los datos del PIB, el organismo se muestra más optimista en lo que se refiere a la evolución de la inflación en el Estado. Si bien en las últimas previsiones del pasado septiembre situaba la tasa en una media del 3% para 2024, ahora la reduce hasta el 2,8%, más cerca del objetivo del 2% que se fija el Banco Central Europeo ( BCE).