Hipotecas

Oxígeno para los hipotecados: el precio de la deuda registra la mayor caída en 15 años

El Euribor desciende hasta el 3,68%, un descenso récord que no se veía desde el 2009

2 min
Promoción de una hipoteca en una sucursal bancaria.

BarcelonaBuenas noticias para familias y empresas endeudadas. El Euribor, el índice de referencia para los intereses de la mayoría de hipotecas de tipo variable, cae en diciembre hasta el 3,68%, la mayor bajada del precio de la deuda en un mes de los últimos quince años. En noviembre, el Euribor cerró el 4,02%.

De hecho, desde junio de 2023 el Euribor se mantenía por encima del 4%; pero, con el cambio de año a la vuelta de la esquina, parece consolidarse la idea de que el precio de la deuda volverá a estabilizarse. Aunque todavía quedan tres días de diciembre y, por tanto, el dato con el que el Euribor cerrará el año no está confirmado, por ahora las personas con hipotecas variables que tengan revisión semestral ya notarían una rebaja en la próxima cuota.

Con todo, quienes tengan revisiones anuales y, por tanto, actualicen en enero, su cuota todavía subirá, porque en diciembre del 2022 el Euribor cerró al 3,02%, todavía lejos del cierre esperado de este año. Así, para una hipoteca media con revisión anual, el aumento en la cuota se acercará a los 60 euros, dado que se calcula que en una hipoteca de 200.000 euros pedida a 30 años, cada punto de ascenso del Euribor encarece en 100 euros el recibo mensual

Buenas perspectivas

Aunque el dato del Euribor de este diciembre es aún más de medio punto porcentual mayor que el del cierre de 2022, se empieza a alejar del 4% que se mantenía desde junio y deja entrever la tendencia de descenso de cara en 2024.

De hecho, en la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), el organismo presidido por Christine Lagarde ya anunció que no habría más subidas de tipos de interés y abrió la puerta a, incluso, posibles descensos de cara al próximo año. Es la principal explicación de la fuerte caída del Euribor en diciembre.

Los tipos de interés empezaron a subir a Europa en julio de 2022, después de años de mantenerse a cero e incluso en negativo. Concretamente, desde entonces el BCE ha anunciado hasta diez subidas de tipos como medida para paliar la inflación derivada de la guerra en Ucrania y las dificultades de transporte. Todo apunta a que, tras la estabilización de la inflación en Europa, los aumentos de tipos han llegado a su fin. La siguiente reunión del BCE será el jueves, 25 de enero de 2024.

stats