Macroeconomía

El PIB catalán frena pero sigue liderando el crecimiento europeo

La economía del Principado avanzó un 0,4%, menos de la mitad que a principios de año

3 min
Un camarero sirve a dos turistas en Salou

BarcelonaEl enfriamiento de la economía española en el segundo trimestre se repite en el caso catalán. El PIB del Principado avanzó un 0,4% entre abril y junio, según avanzó la estadística del Idescat, justamente la misma variación alcanzada a nivel estatal. Pese a tratarse de un repunte positivo, éste es muy inferior al registrado en el arranque de año, cuando este indicador creció un 1,1% intertrimestral, es decir, más del doble.

Si fijamos la vista en un año atrás, la variación en comparación con el segundo trimestre de 2022 ha sido del 1,8%, un punto y dos décimas por debajo de la última publicación, cuando era del 3%. El departamento de Economía ha destacado en una nota informativa que la economía catalana avanza al mismo ritmo que el conjunto del Estado y por encima de otras economías como Francia (0,9%) o Alemania (-0,1%). Por otro lado, considera que el aumento permite situar el crecimiento de la primera mitad del año en un 2,4%, "mejor de lo esperado unos meses atrás".

Según el Idescat, este cambio se explica "por el comportamiento de los distintos sectores de actividad". Por un lado, los servicios crecieron en un 1,3%, dos puntos y tres décimas por debajo del trimestre anterior, un ritmo más lento que puede explicarse por la moderación del consumo. "Se observa una ralentización en el comercio, transporte y hostelería, mientras que los servicios profesionales y sobre todo los tecnológicos mantienen el dinamismo", indica el departamento que lidera la consellera Natàlia Mas. También sigue creciendo el turismo extranjero, a las puertas de una temporada turística que se prevé de récord.

La construcción se disparó un 5,2%, siete décimas por debajo del último trimestre, aunque el mercado inmobiliario ha enfriado la euforia de hace unos meses. En cambio, la industria presentó una tasa del 2,6%, nueve décimas por encima de los primeros meses de 2023. "Se sigue beneficiando de la bajada en costes de producción, de los precios más moderados de la energía y de las menores tensiones en los aprovisionamientos", remarca la nota del Gobierno.

Por último, la agricultura continúa en retroceso, con una variación interanual del -3,3%, en un momento en el que se hacen evidentes las graves consecuencias de la sequía en el sector.

Empleo y exportaciones

Desde la Generalitat indican que los principales factores que aguantan la actividad económica en la actualidad son "la resiliencia del mercado de trabajo y el dinamismo del sector exterior". La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificaba que el segundo trimestre fue de récords absolutos en la creación de empleo y la reducción del paro, tanto en Cataluña como en España.

En cuanto a las ventas en el extranjero, el Govern destaca la mejora de los cuellos de botella, el avance de las exportaciones de bienes, la mayor competitividad empresarial y la recuperación intensa del turismo extranjero, en un contexto de moderación de los precios (sobre todo los de la energía). En el acumulado de enero a mayo, las exportaciones catalanas crecieron un 15,1% interanual, por encima del crecimiento de la zona euro (3,0%), Alemania (3,3%), Italia (4,8%), Francia (6,7%) o de España (6,4%), recuerda el departamento de Economía.

Sin embargo, la nota informativa de Economía admite que persisten "riesgos importantes" para el PIB catalán por los efectos de la política monetaria, la debilidad del entorno europeo, el comportamiento de los mercados financieros y los riesgos geopolíticos como guerra de Ucrania.

Además, el Gobierno apunta que la inflación se moderó hasta el 1,9% en junio, gracias a la evolución de los precios de la electricidad y también por un efecto base, mientras que la subyacente –que no tiene en cuenta elementos volátiles como la energía y los alimentos frescos– muestra señales de moderación (5,9%).

Estos resultados del PIB del segundo trimestre de 2023 son provisionales y el Idescat los actualizará en la próxima publicación de la contabilidad catalana, que está prevista para el 14 de septiembre.

stats