Macroeconomía

El PIB español moderó su crecimiento en verano

El INE confirma el dato del tercer trimestre, marcado por el impulso de la inversión y el lastre del sector exterior

Productos de supermercado
2 min

BarcelonaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que el PIB español creció un 0,6% en el dato trimestral del verano, entre julio y septiembre. Esta evolución al alza de la economía se frenó en una décima respecto al segundo trimestre, cuando el incremento fue del 0,7%. Aún así, se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento del 0,6% o superior, cuyo impulso se basa sobre todo en la demanda interna.

Por otra parte, la variación interanual del PIB fue del 2,8%, frente al 2,9% del trimestre anterior. El ministerio de Economía ha destacado el avance del consumo de los hogares, que ha registrado un repunte trimestral del 1,1%, por lo que ha acelerado el ritmo respecto al período precedente. También remarcó el avance sólido de la inversión, que aumentó en un 2,1%. El departamento que lidera Carlos Cuerpo ha sacado pecho de que este dinamismo se produce a pesar de un contexto internacional de incertidumbre geopolítica y comercial.

De todos modos, si nos fijamos en el sector exterior, éste fue uno de los elementos que frenaron el crecimiento de la economía española. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 0,6% respecto al segundo trimestre, dos puntos menos respecto al dato anterior (la tasa interanual es del 3,3%, un punto menos). Y las importaciones registraron una variación intertrimestral del 1,3%, siete décimas menos que en el trimestre precedente (con una tasa interanual del 6,8%, dos décimas más).

Previsiones del gobierno español

Según recordó el gobierno español, estos datos refuerzan sus previsiones de un crecimiento del PIB del 2,9% o superior para cerrar 2025, con España quedando por encima de sus principales socios comunitarios. Así, desde el ministerio han remarcado que en 2026 empezará con un arrastre positivo del 1%, "que aporta una buena base para la confianza de empresas, inversores y trabajadores".

stats