Macroeconomía

El precio del oro marca un máximo histórico en medio de tensiones geopolíticas

Crece la especulación sobre la reducción esperada de los tipos de interés en EE.UU.

ARA
2 min
Lingotes de oro pulidos, en una imagen de archivo.

El precio del oro ha alcanzado un máximo histórico en medio de la inquietud de los inversores por las tensiones en Oriente Medio y la especulación de que los tipos de interés de EEUU se reducirán en verano. Los inversores empezaron a acumular este activo –entendido como valor refugio– el martes, alcanzando el precio un récord de 2.141,59 dólares por onza y superando el récord anterior de 2.135 dólares en diciembre, antes de volver a bajar a unos 2.128 dólares.

Según explica el diario británico The Guardian, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca los tipos de interés, ahora en máximos de los últimos 23 años, en junio. Las reducciones de los costes de los préstamos suelen aumentar el valor del oro.

Asimismo, es sabido que el oro también se utiliza como valor refugio durante los períodos de incertidumbre política y financiera. Prueba de ello es que ha aumentado más de 300 dólares la onza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y algunos analistas creen que podría superar la marca de los 2.300 dólares.

Oro, bitcoins y mercados extranjeros

La acumulación de oro por parte de los inversores alcanza pese a la falta de apoyo de uno de los empresarios más conocidos del mundo. En un discurso en Harvard en 1998, Warren Buffett dijo que el oro "no tiene ninguna utilidad; cualquiera que mirara desde Marte se estaría rascando la cabeza", aseguró entonces. Sin embargo, este metal precioso siempre ha sido muy venerado por los inversores.

Si bien las materias primas como el gas han caído este año, los inversores se han apoyado en otros activos, como el bitcoin, que también batió récords esta semana después de superar los 69.000 dólares por moneda este martes, y los mercados de valores extranjeros, impulsados ​​por el entusiasmo por la inteligencia artificial.

En cuanto a la criptomoneda más famosa del mundo, con este récord de 69.202 dólares, ha superado ya el tope histórico, de noviembre de 2021, de 68.999,99 dólares. El interés de los inversores ha aumentado desde que la SEC (el regulador bursátil de EE.UU.) aprobó once fondos cotizados de bitcoins a finales de enero, así como por la perspectiva de bajada de los tipos de interés.

stats