Precios

Los precios se frenan en Navidad y la inflación cierra a cero un año convulso

La subyacente cae hasta el 3,8%, la tasa más baja desde marzo del pasado año

3 min
Supermercados

BarcelonaAunque en 2023 lo recordaremos como uno de los más pesados ​​en cuanto al encarecimiento del precio de la vida, el cierre anual del IPC da alas al optimismo de cara al próximo curso. El buen comportamiento de la alimentación y la energía durante el último mes del año ha arrastrado los precios a la baja y el IPC (el indicador que mide la evolución del coste de la vida) avanzado del mes de diciembre, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registra una inflación anual del 3,1% en diciembre, una décima menos que la anual de noviembre.

Sin embargo, los precios no se han movido entre noviembre y diciembre, con una variación mensual del 0% durante las semanas navideñas. Los precios, por tanto, terminan en 2023 siguiendo la tendencia a la baja, motivada principalmente por cierta estabilidad en los alimentos en comparación con el aumento drástico de diciembre de 2022 y una energía más barata que hace un año. Noviembre ya fue el primer mes desde enero en que la variación mensual de los precios fue a la baja en Cataluña, con una caída del 0,4% entre octubre y noviembre.

También destaca la fuerte caída de la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía. Comparada con diciembre del pasado año, aumentó un 3,8%, siete décimas menos que el anual del mes de noviembre, cuando registró un 4,5%. Con todo, subió un 0,2% respecto al mes anterior. Son las cifras avanzadas que publica el INE de diciembre, pero habrá que esperar a mediados de enero para saber las definitivas.

Evolució anual de l'IPC
En percentatge
Variació mensual de l'IPC
Índex general en percentatge

Tendencia a la baja para 2024

Según el consejero ejecutivo de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA), Josep Soler, los datos adelantados del IPC de finales de año brindan "muy buenas noticias" y reflejan, según el experto, "l éxito de la política monetaria a escala europea y también de algunas medidas fiscales que se han hecho en España", detalla. Asimismo, también remarca la caída del precio de la energía de este último mes, que asegura que "ha ayudado mucho".

En palabras de Soler, pues, estas cifras "consolidan la tendencia de moderación de la inflación de cara a 2024, y confirma que se ve más cerca la reducción de los tipos de interés, que es más probable que se dé si la inflación es baja", explica. "Todas las perspectivas son que la inflación mantendrá esta tendencia a la baja, y hay que tener presente que este freno a la inflación se ha producido sin afectar demasiado a la actividad económica, lo hemos superado creando empleo y con un crecimiento bajo pero sostenido" , dice el consejero ejecutivo de la EFPA.

En cuanto a la inflación subyacente, "hay que recordar que siempre va algo retrasada respecto de la general, pero es muy positiva la gran rebaja de siete décimas respecto al mes anterior", apunta Soler.

Caída de tipos

La inflación moderada da alas para pensar que "en 2024 se empezarán a ver caídas de tipos por parte del BCE, y la prueba es la caída del Euribor de finales de año -el índice que regula el precio de la deuda ha cerrado muy por debajo del 4%, lo que da un respiro a los hipotecados-, que se basa en las expectativas de los inversores", explica Josep Soler.

Asimismo, para Soler las buenas noticias van más allá: "Una vez superado el drama de la inflación, por fin podremos volver a poner la mirada a los temas más estructurales e importantes que ahora teníamos en segundo plano, como la baja productividad del país, un desempleo estructural excesivo, la necesidad de reducir el déficit público, frenar el sobreendeudamiento estatal, etcétera", defiende el consejero ejecutivo de la EFPA.

stats