Los precios repuntan en agosto impulsados por los carburantes
La tasa de variación interanual sube de nuevo hasta el 2,6%, y la subyacente baja una décima
La inflación repunta ligeramente este agosto, con un incremento del 0,5% respecto el mes de julio, y los precios calientan motores para la vuelta de vacaciones. Asimismo, la variación interanual del índice de precios al consumo (IPC) se sitúa en el 2,6%, tres décimas más respecto al 2,3% que registró en julio. Así, la tasa empieza a alejarse del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) para mantener a raya la ola inflacionaria, según los datos adelantados del IPC publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el organismo, este nuevo impulso se debe al encarecimiento de los carburantes, que han vuelto a registrar fuertes aumentos de precio durante el último mes, en comparación con las bajadas de precio que registraron en agosto de 2022. Sin embargo, la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como los alimentos frescos y la energía, cae una décima, hasta el 6,1%, y reanuda la senda descendente.
Así, el ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el dato adelantado del IPC "consolida" a España "como uno de los países de la zona euro con una menor inflación", tras bajar cerca de 8 puntos en el último año. "Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado el departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño. Según Economía, las medidas de política económica aplicadas en España hacen que el país tenga "uno de los niveles más altos de crecimiento económico con menores niveles de inflación" en la Unión Europea.