Macroeconomía

Los precios subieron un 2,4% en Cataluña en agosto

El IPC catalán se sitúa tres décimas por debajo de la media española, del 2,7%

Alimentos en una imagen de archivo.
ARA
12/09/2025
3 min

BarcelonaEl índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida) se situó en el 2,4% en Catalunya en agosto, tres décimas por debajo de la tasa española, del 2,7%, en un contexto de moderación de los precios de los alimentos por el abaratamiento de la fruta. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado para toda España hace dos semanas y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos, los elementos más volátiles), que se situó en el 2,4% interanual, una décima por encima de julio. Así, la tasa interanual en Catalunya repuntó en agosto una décima en comparación con el mes anterior.

Los precios que más subieron en agosto en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron la vivienda (4,5%); hoteles, cafés y restaurantes (4,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%); el apartado de otros (3,6%), y la enseñanza (2,8%). Por el contrario, quienes menos crecieron fueron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%); el vestido y el calzado (1,4%); la medicina, y el ocio y la cultura (1% ambas categorías), las comunicaciones (0,8%), el transporte (0,6%) y el menaje del hogar (0,3%).

La tasa de inflación en Catalunya se situó por debajo de la media española (2,7%), que estuvo liderada por Ceuta (3,5%), las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana (3,2% ambas), mientras que La Rioja, Murcia (2,1% ambas) fueron las donde menos los 2,2% Canarias (2,2%).

Pese a que la inflación en Catalunya y sobre todo en España supera claramente el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener el crecimiento de los precios en torno al 2%, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ve factible ese objetivo. Escrivá ha asegurado este viernes que la inflación, tanto en el caso español como en el europeo, se estabilizará en torno al 2% en los próximos años, cumpliendo el objetivo del BCE.

Lo ha avanzado en una entrevista en RNE, en la que no ha querido precisar las previsiones económicas del Banco de España, que se darán a conocer el próximo martes. En las últimas proyecciones del organismo, publicadas el pasado junio, el Banco de España recortó tres décimas la previsión de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) español de 2025, hasta el 2,4%. Asimismo, rebajó en una décima su estimación para 2026, al 1,8%, frente a un contexto marcado por las futuras incertidumbres a escala global.

Preocupación sindical

Sin embargo, el aumento de los precios aún preocupa a los sindicatos. UGT y CCOO han reconocido este viernes que la evolución del IPC ha permitido recuperar cierto poder de compra a los trabajadores, pero insisten en que las subidas salariales deben reflejar la realidad del coste de vida, que se ha disparado por el encarecimiento de la vivienda.

"La menor inflación media de 2025 permite recuperar poder de compra en los salarios pactados", señala CCOO, aunque lamenta que "el IPC no refleja toda la subida del coste de la vida, ya que no incluye el coste de comprar la vivienda, cuyo precio está disparado". Además, este sindicato pone énfasis en que "los márgenes empresariales siguen en máximos históricos a expensas de los salarios", y que por ello es urgente que se facilite información detallada del Observatorio de Márgenes en las tablas de negociación de los convenios colectivos.

Por su parte, UGT ha indicado que "las personas trabajadoras están ganando poder adquisitivo, lo que repercute positivamente sobre el consumo de los hogares y, por tanto, sobre la producción y el empleo", aunque el encarecimiento de la vivienda y del alquiler ha continuado aumentando hasta suponer una proporción de los salarios "como. Así, considera que es necesario incorporar "un indicador de carestía de la vivienda a la negociación colectiva para que las subidas salariales reflejen mejor la realidad del coste de vida" y cree que "resulta fundamental iniciar este otoño la negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

stats