Macroeconomía

La recuperación económica diluye el crecimiento de la deuda pública en España

Cierra 2023 en 1,574 billones de euros, rozando el récord histórico, pero cae al 107,7% del PIB

2 min
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una reciente imagen.

MADRIDEspaña tiene más deuda pública que nunca. En números absolutos, lo que acumula el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social cerró el 2023 en 1,574 billones de euros, rozando así el máximo histórico registrado en septiembre de este año (1,577 billones), según datos publicados este viernes por el Banco de España. Ahora bien, si se observa en relación a la dimensión de la economía (la española es la que más ha crecido de la zona euro), la deuda pública supone un 107,7% del PIB. Una cifra que queda lejos del 120% del PIB que se registró en diciembre del 2020, después de que los gobiernos se vieran obligados a abrir el grifo para proteger a familias y empresas ante la pandemia del cóvid-19. Pero también queda lejos de las previsiones que había realizado el ejecutivo de Pedro Sánchez para este 2023: cerrar con una deuda del 110% del PIB.

El avance de la economía (el PIB español creció un 2,5% en 2023) hace que se reduzca automáticamente, sin necesidad de ajustes fiscales, el resultado de dividir la deuda pública con el PIB. "La deuda pública se ha reducido gracias al buen comportamiento de la economía y al compromiso del gobierno con las finanzas responsables", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este viernes por la mañana. Cuerpo no sólo ha señalado que se han "superado" las previsiones del ejecutivo, sino también estar hasta "17 puntos porcentuales por debajo del pico de la pandemia" (en marzo de 2021 la deuda pública se va situar en el 126% del PIB). "Cumplimos, y de sobra, con el compromiso con la Unión Europea", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de la red social X.

Es importante observar la deuda pública en relación con la dimensión de la economía porque si sólo nos fijáramos en el número absoluto, España estaría mejor que Alemania, que en 2022 cerró con una deuda pública de 2,56 billones de euros . Ahora bien, si se pone en relación con la economía germánica, supone una deuda de aún no el 70% del PIB.

Con esta senda en la mano, y teniendo en cuenta que se prevé que la economía española siga creciendo , aunque con menor vigor, Cuerpo ha anticipado que este año "se puede acabar [con una deuda pública] por debajo del 106 por ciento del PIB", ha dicho. De hecho, las últimas previsiones económicas del gobierno español dibujan una deuda pública del 106,3% del PIB en 2024; del 105,4% del PIB en 2025, y del 104,4% del PIB en 2026. Sin embargo, todavía son cifras lejos de la deuda pública registrada el año antes de la pandemia (98% del PIB en 2019).

Deuda pública por administraciones

Por administraciones, la deuda pública del Estado cerró el 2023 situándose en 1,41 billones de euros. En el caso de la Seguridad Social, éste se situó en 116.173 millones, casi un 10% más en comparación con diciembre de 2022, mientras que en el caso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos también creció pero de forma más moderada. Las comunidades autónomas cerraron el año con una deuda de 325.474 millones de euros y los consistorios de 23.299 millones.

stats