La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en medio de las presiones de Trump
La decisión llega después de que el presidente haya vuelto a amenazar con destituir a Powell como jefe del banco central estadounidense
WashingtonLa Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) vuelve a desafiar a Donald Trump y mantiene los tipos sin cambios, entre el 4,25% el 4,5%, pese a las presiones del presidente estadounidense, que desde que llegó a la Casa Blanca ha exigido con amenazas una rebaja. El organismo monetario ha actualizado también las proyecciones sobre la economía del país, por lo que ahora apunta a que sólo habrá una rebaja del precio del dinero de 0,5 puntos hasta finales de año, a través de dos recortes de 0,25 a los que todavía no pone fecha. La decisión se justifica ante una previsión para Estados Unidos de menor crecimiento económico, más paro y más inflación para lo que queda de 2025.
En línea con su comunicado de mayo, la Fed ha destacado que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido", pese a las " arancelaria impulsada por Trump, a la que la Fed no hace referencia directa. Aunque "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha disminuido, sigue siendo elevada", por lo que las decisiones futuras sobre si llevar a cabo ambos recortes dependerán de la evolución de los datos.
A la guerra arancelaria, que aún está por ver cómo acaba, ahora hay que sumar también la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El intercambio de bombardeos entre Irán e Israel aún enturbia más el panorama, ya que ha provocado un encarecimiento del precio de petróleo, lo que acabará repercutiendo en el precio de muchos productos y, por tanto, en el coste de la vida de las familias. Además, Trump sigue meditando cómo intervenir, sin haber descartado una intervención directa de EEUU en el conflicto para apoyar a Israel. De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, calificó de "inusualmente elevada" la incertidumbre internacional y avisó en una rueda de prensa de que podría haber un aumento de la inflación en el país, aunque con efecto "de corta duración".
Trump vuelve a cargar contra Powell
Trump lleva tiempo reclamando a Powell que recorte los tipos porque una rebaja abarata el crédito, lo que estimula la inversión de las empresas y el consumo de los hogares, que se pueden endeudar por menos dinero, aunque el presidente de la Fed se resiste porque una reducción de los tipos también aumenta el riesgo de inflación. Sin ir más lejos, este mismo miércoles Trump ha vuelto a cargar contra Powell. "Tenemos a una persona estúpida, francamente, un miembro de la Reserva Federal que probablemente no rebajará los tipos", ha dicho desde la Casa Blanca durante la instalación de dos nuevas banderas. "No sé si es un político. No es una persona inteligente, pero le está costando una fortuna en el país. Así que él debe marcharse dentro de unos nuevos meses. Tiene que marcharse. Afortunadamente, será destituido", ha insistido.
No es la primera vez que el republicano dice que Powell no tiene ni idea de economía ni que amenaza con echarle. Los tipos se mantienen entre el 4,25% y el 4,5% desde la reunión de enero, cuando la Fed rompió el ciclo de rebajas iniciado el pasado septiembre.