Macroeconomía

Tres buenas noticias (y dos manchas) de la economía catalana

El CTESC publica la memoria del año 2023, con riesgo de pobreza y el acceso a la vivienda como grandes problemas

2 min
Derechos sociales pone en marcha un programa piloto para combatir la pobreza energética.

BarcelonaCrecimiento económico, empleo y educación. Estos son los tres factores económicos donde Cataluña aparece bien posicionada en la Memoria socioeconómica y laboral de Cataluña 2023, publicada este miércoles por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC). Sin embargo, el informe pone de manifiesto las dos notas negativas que debe abordar la economía catalana, que son la población en riesgo de pobreza y el acceso a la vivienda. Éstos son los puntos más destacados para el organismo que preside Toni Mora.

Un crecimiento que quintuplica el de la UE

El CTESC recuerda que durante 2023 el PIB de Catalunya creció un 2,6%, dato que quintuplica el 0,5% de media de la Unión Europea. Este crecimiento respondió al incremento de las exportaciones, a la fortaleza del turismo y al nivel de consumo de las familias.

Esta situación tiene una segunda vertiente positiva con respecto al IPC, ya que mientras en Cataluña los precios crecían un 3,4%, en España subían un 3,5% y en el conjunto de la zona euro el encarecimiento era del 5,4%.

La ocupación resiste

Durante 2023, la población ocupada en Catalunya aumentó un 3,9%, según la memoria, y la tasa de ocupación se situó en "valores cercanos a los de los años anteriores a la Gran Recesión". El crecimiento en el empleo fue más importante en Catalunya que en España, posicionándose "como la segunda comunidad autónoma con la tasa de empleo más elevada". La población activa (que trabaja o busca trabajo) creció un 3,1% y la población desempleada cayó un 3,6%.

La segunda nota positiva en este ámbito hace referencia a la caída de los asalariados con contrato temporal: la tasa de temporalidad cae hasta el 14,1%, 6,7 puntos porcentuales menos que en 2021, alcanzando su mínimo desde que hay datos, en 1987.

Freno al abandono escolar

Los datos del CTESC también apuntan a que el abandono escolar prematuro cae hasta el 14%, mejorando en tres puntos porcentuales el 16,9% del año 2022. El dato se sitúa por debajo del objetivo 2020 del 15%, todo y que está lejos del objetivo 2030 de la UE, que quiere reducir el abandono prematuro de los estudios al 9%.

La pobreza no afloja

El mismo informe alerta de que la tasa de riesgo de pobreza se mantiene por encima del 24%, aunque mejora levemente y pasa del 24,7% al 24,4%. Esta situación la padecen especialmente niños y adolescentes y alcanza el 32,5% en menores de 18 años.

El CTESC calcula también que el 36% de los catalanes no pueden asumir gastos imprevistos y que la pobreza energética se ha duplicado del 9,4% al 20% entre los años 2020 y 2023.

El acceso al vivienda, la nueva crisis

El informe alerta de que "las condiciones básicas de acceso a una vivienda de alquiler empeoran", puesto que la renta media por familia crece un 4,5% mientras que el precio del alquiler de los nuevos contratos aumenta un 7,1%. Por ello, el organismo reclama a la Generalitat que mantenga un esfuerzo inversor cercano a los 1.000 millones anuales y que impulse las viviendas de protección oficial.

stats