Trump, sobre la sentencia contra los aranceles: "EEUU podría convertirse en un país del Tercer Mundo"
El presidente de EEUU avisa de que la resolución de un tribunal de apelaciones puede frenar "una inversión histórica"
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este lunes de que, si se eliminan los aranceles impuestos por su gobierno, la inversión "histórica" en el país se frenará y la nación podría convertirse "en un país del Tercer Mundo". De este modo, el mandatario reacciona después de que el pasado viernes se conociera que un tribunal de apelaciones de Washington dictaminó que la mayoría de los aranceles del presidente son ilegales, puesto que habría abusado de sus poderes de emergencia para declararlos.
Todos fueron promulgados de acuerdo con la ley de poderes económicos en emergencias internacionales (IEEPA), norma que otorga al presidente la facultad de afrontar "amenazas inusuales y extraordinarias" durante emergencias nacionales. Con todo, los mantiene en vigor al menos hasta octubre para dar margen a la administración para recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo.
Según Trump, "gracias a los aranceles recíprocos aplicados se invertirán más de 15 billones de euros (15 trillones de dólares)" en Estados Unidos, lo que calificó de "récord", y aseguró que gran parte de esta inversión se debe directamente a su política comercial. "Si se permite que un tribunal de izquierda radical elimine estos aranceles, ¡casi toda esta inversión y mucho más se cancelará inmediatamente!", escribió en su red Truth Social.
En el Supremo
El mismo día que se conoció la decisión judicial, el presidente de EEUU dio a entender que combatirá la resolución. "Ahora, con la ayuda del Tribunal Supremo, las utilizaremos [las órdenes ejecutivas] para beneficiar a nuestra nación", escribió en su red social. Trump da por sentado que la mayoría conservadora que conforma el alto tribunal le dará la razón.
Los aranceles, que Trump defiende como la receta mágica para solucionar el déficit fiscal del país, el presidente de EEUU los utiliza también como herramienta de presión para obtener concesiones económicas de otros países. Por el momento, esta política comercial ha debilitado al dólar y ha incrementado la volatilidad de los mercados financieros. La decisión del tribunal no afecta a los aranceles emitidos bajo otra autoridad legal, como los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio.
La IEEPA, que data de 1977, se había utilizado históricamente para sancionar enemigos o congelar sus activos. Trump ha sido el primer presidente en utilizarla para imponer aranceles. En el caso de México y Canadá quiso justificar los impuestos declarando una crisis en la frontera por la inmigración y el tráfico de fentanilo. Con China hizo lo mismo, pero sólo con el fentanilo, y dijo que el gigante asiático no había hecho lo suficiente para impedir la llegada de la droga a Estados Unidos.