Madrid tiene más empresas que cambian la sede social a otras comunidades que Catalunya

A pesar de ello, el saldo madrileño es positivo porque llegan más empresas de las que salen, y el catalán es negativo

2 min
Imagen de archivo de Madrid.

BarcelonaLa Comunidad de Madrid es la que tiene más empresas que se van a otra autonomía. Este dato se desprende de la última estadística del Colegio de Registradores, relativa al primer trimestre del 2021: 401 empresas de la comunidad trasladaron la sede social a otra, una cifra que supera de largo a las 254 empresas catalanas que trasladaron su sede.

A pesar de esto, la Comunidad de Madrid tiene un saldo positivo. Es decir, recibe más empresas de las que se van. Así, durante el primer trimestre se marcharon de Madrid 401 empresas, pero llegaron procedentes de otras comunidades 498, un saldo positivo de 97. En el caso de Catalunya, se marcharon 254 y solo llegaron procedentes de otras comunidades 175, lo cual da una saldo negativo de 79 empresas.

Si se analiza dónde van a parar las empresas que cambian de comunidad, Madrid es la que recibe más catalanas. De las 254 empresas catalanas que cambiaron la sede social, 124 se fueron a Madrid. Por su parte, Catalunya también es el primer destino de las empresas que se van de Madrid: 81 de las 401 empresas que se marcharon se se trasladaron a la capital catalana. A pesar de todo, el destino de las empresas madrileñas está mucho más repartida entre todas las comunidades, mientras que en el caso de las que se van de Catalunya Madrid recibe una gran parte.

Más insolvencias en Madrid

La estadística registral también recoge las insolvencias que se han producido durante el primer trimestre del año. Madrid supera a Catalunya en empresas que han presentado concurso de acreedores y, además, en la comunidad de la capital del Estado aumentan más que en Catalunya las insolvencias empresariales. En concreto, 279 empresas madrileñas entraron en concurso (un 19,7% más que el primer trimestre del año pasado). En Catalunya presentaron concurso de acreedores 257 empresas (un 5,3% más que un año antes). En el conjunto del Estado, presentaron concurso 1.154 empresas, un 15,3% más que hace un año.

Respecto a la constitución de nuevas empresas, Madrid sigue siendo la comunidad líder, con 2.550 durante el primer trimestre, un 46% más que el mismo trimestre del 2020, mientras que en Catalunya se constituyeron 2.015, casi el 70% más que hace un año.

stats